Una tormenta de testimonios de víctimas marca la última audiencia contra Naasón Joaquín García, quien confesó haber obligado a dos niñas a que le hicieran sexo oral a cambio de no ir a juicio en California
9 de junio de 2022.- El líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue sentenciado a 16 años y ocho meses de cárcel por abuso sexual infantil.
Un juez aceptó el acuerdo entre la Fiscalía de California y los abogados del inculpado, quien confesó haber obligado a dos niñas a que le hicieran sexo oral y otro cargo por haber cometido actos lascivos con una menor a cambio de librarse de ir a juicio en Estados Unidos.
La sentencia pone punto final a un proceso penal que se ha extendido durante tres años y entierra la posibilidad de que el apóstol de Jesucristo, como es conocido entre sus seguidores, responda por otras acusaciones como trata de personas, violación, extorsión y posesión de pornografía infantil.
De haber sido encontrado culpable de todos estos delitos, el ministro religioso pudo haber pasado el resto de su vida en prisión.
“Estoy aquí para recordarte todas las cosas enfermas que me forzaste a hacer y que no he sido capaz de olvidar”, ha relatado entre lágrimas una víctima.
La audiencia fue celebrada bajo estrictas medidas de seguridad, al ser uno de los casos de más alto perfil en California de los últimos años, y ante la mirada de denunciantes, abogados y altos mandos de la iglesia.
La confesión de Joaquín García se produjo el viernes pasado, menos de 72 horas antes de que iniciara el juicio en un tribunal de Los Ángeles, y supuso un giro inesperado en el mayor caso que se recuerde contra un religioso mexicano.
El líder de La Luz del Mundo admitió su culpabilidad en solo tres de 19 cargos que se le imputaban. Originalmente, era acusado de 36 delitos. La posibilidad de un acuerdo parecía remota hasta la semana pasada y la Fiscalía fijó su fianza en 90 millones de dólares, “la más alta de la historia” en California, y firmó un acuerdo de colaboración con Alondra Ocampo, su coacusada y principal cómplice, a cambio de una sentencia reducida. “Naasón Joaquín García es un demente”, dijo en 2019 el entonces fiscal general Xavier Becerra, ahora funcionario de la Administración de Joe Biden.
Cinco denunciantes, casi todas menores de edad al momento en que ocurrieron los abusos denunciados, esperaban que el juicio les diera la oportunidad de contar por primera vez su historia.
El apóstol era acusado de tener un grupo de “doncellas”, niñas y adolescentes que eran reclutadas por fieles de su organización y que eran coaccionadas hasta ser abusadas por el apóstol. Se les pedía hacer bailes sugerentes, tomarse fotografías en lencería, hacer masajes y tener relaciones sexuales, pese a que se negaron explícitamente.