En el marco de la reunión semanal del gabinete de Seguridad, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reconoció la labor de la Policía Violeta al conmemorarse dos años de su creación. Durante este tiempo, esta unidad especializada ha otorgado más de 11 mil atenciones en favor de niñas, mujeres y grupos vulnerables.
“Mi sincera felicitación a quienes integran la Policía Violeta, un área muy importante para prevenir y atender la violencia de género”, señaló el gobernador.
La Policía Violeta inició operaciones el 18 de noviembre de 2022, a menos de 100 días de que Menchaca Salazar asumió la gubernatura. En aquel entonces, inició con 60 policías y 16 patrullas; actualmente cuenta con 100 efectivos y hasta 31 unidades, con presencia hasta en 72 municipios.
A lo largo de estos dos años, esta unidad ha brindado más de 11 mil 200 apoyos directos, incluyendo acompañamiento a víctimas en procesos de denuncia, asesoría jurídica y apoyo psicológico.
Además, han logrado localizar a decenas de mujeres, niñas, adolescentes y adultos mayores con fichas de búsqueda, y se ha intervenido en 22 casos de crisis por riesgo de suicidio.
Atención especial para mujeres y menores en casos de violencia
Entre los casos atendidos se encuentra el de la señora Reyna, quien fue víctima de violencia física y psicológica por parte de su pareja. A través de un llamado al 911, la Policía Violeta acudió a su auxilio, la trasladó al hospital y la ayudó a salir del ciclo de violencia.
“Ellos fueron muy atentos, me ayudaron a salir del domicilio y a llevar mis cosas, me llevaron al hospital”, expresó Reyna.
También destaca el caso de un menor de 11 años de Zempoala, el cual sufría violencia en su propio hogar por parte de su madre y gracias a una denuncia, el menor logró ser rescatado por la Policía Violeta.
El proyecto de la Policía Violeta también cuenta con herramientas tecnológicas para dar respuesta y seguimiento a las emergencias; actualmente, cuentan con 2 mil 155 botones de pánico instalados en postes de videovigilancia y 5 mil 490 descargas de la aplicación “No Más Violencia”, que permite solicitar auxilio inmediato.
Con esta área especializada, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reitera su compromiso con la igualdad de género, trabajando en la prevención, sensibilización y erradicación de la violencia de cualquier tipo.