De acuerdo con los últimos reportes, los dos niños de 8 y 9 años continúan graves, mientras que la bebé de dos años ha respondido a los medicamentos, pero el pronóstico es reservado.
Ciudad de México, a 27 de diciembre de 2022.- Información proporcionada por el personal médico del Hospital donde se encuentran internados los tres hermanitos que fueron atacados por murciélagos y que han sido diagnosticado con una enfermedad compatible con la rabia humana, continúan delicados y con pronósticos reservados, aunque la nena de dos años ha respondido al tratamiento.
Además de los tres casos de Oaxaca, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó la identificación de cuatro casos de personas con síntomas compatibles con los del virus de la rabia, pues una mujer más presentó síntomas y ella se ubica en Nayarit.
Durante la conferencia matutina, López-Gatell descartó que se vaya a emitir una alerta sanitaria.
“Lastimosamente sí están graves esos niños. Se tratan de dos niñas y un niño, hermanos, de ocho, siete y dos años de edad fueron mordidos por uno o varios murciélagos. Los mayores están con una enfermedad que clínicamente parece compatible con la rabia”, admitió
Enfatizó que el virus de la rabia, que se transmite a los humanos a través de los animales, seguirá existiendo ante la imposibilidad de vacunar a todos los animales silvestres.
Aunque resumió que en 2019 México fue el primer país del mundo en erradicar la rabia transmitida de perros a humanos.
Cabe destacar que los hermanitos originarios de la comunidad de Palo de Lima, municipio de Lorenzo Texmelucan, dormían cuando fueron mordidos por los murciélagos.
Los niños son de origen muy humilde y su vivienda no cuenta con protecciones de ahí que fueron presa de los murciélagos, además, medios locales reportan que los padres batallaron para conseguir que los atendieran de manera oportuna.