Poderoso ciclón azota India y complica crisis de COVID-19

India sufre el paso de un ciclón que ha inundado algunas regiones del país.

El ciclón Tauktae se aproxima este lunes a India acompañado de vientos muy fuertes y lluvias torrenciales, en momentos en que el país lucha contra una devastadora ola de Covid-19.

Al menos seis personas murieron el fin de semana cuando Tauktae, la tormenta más grande que afectará el oeste de India en 30 años según los medios, atravesó el mar arábigo en dirección del estado de Guyarat.

Los medios locales reportan que los hospitales están saturados, el personal sanitario al borde del agotamiento, y el oxígeno y los medicamentos escasean debido al incremento desmesurado de contagios de Covid-19.

En Bombay (oeste), capital del estado de Maharashtra, ya se registran inundaciones. Las autoridades cerraron este lunes el aeropuerto durante varias horas y pidieron a la población que permanezca a resguardo luego de haber tenido que evacuar el domingo a 580 enfermos de Covid desde hospitales de campaña a «lugares más seguros».

Hay albergues habilitados en varias zonas de India para resguardar a los afectados por el ciclón, además los protocolos sanitarios contra el virus, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y la utilización de desinfectantes, se cumplirán en los albergues para las personas evacuadas y así evitar que este fenómeno natural provoque más contagios de Covid-19.