Planetario de El Rehilete, con nueva tecnología

Ubicado en Pachuca, ahora está a la altura de planetarios internacionales

 

A partir de este viernes, el Planetario de El Rehilete cuenta con la más avanzada tecnología para llevar a sus visitantes a descubrir la Tierra, los planetas y las galaxias sentados en la comodidad de un asiento reclinable, y volando por el espacio.

En este lugar, que tiene capacidad para 80 personas, con dos espacios para sillas de ruedas, visitantes podrán vivir una experiencia gracias a la adquisición del Sistema de Proyección Digistar 7, mismo que se inauguró la tarde de este viernes con invitados especiales que también vivieron esta experiencia.

Además, asistió un grupo de niñas y niños que no dejaron de asombrarse y abrir los ojos mientras descubrían su lugar, los planetas y su capacidad de asombro los llevó a viajar en un lapso de 30 minutos en un collage de planetas, de imágenes surrealistas llenas de color, movimiento y profundidad, así como al fondo del mar.

Monserrat Jaime Flores, directora del Museo de El Rehilete, informó que para adquirir esta tecnología que beneficiará a las y los visitantes de este espacio único en Hidalgo, se invirtieron seis millones 400 mil pesos, con el fin de lograr el objetivo de que este espacio sea un lugar en el que se atrape, sobre todo a las y los niños, a descubrir la diversión en la tecnología, en la ciencia y en el descubrir de la vida misma de una forma lúdica y especial.

A esta presentación acudieron el alcalde de Pachuca, Sergio Baños rubio, el director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), Alonso Huerta Cruz; así también, la encargada de la oficina de la Secretaría de Cultura, Leyza Fernández; Daniel Jiménez Rojo, titular de la secretaría de Desarrollo Social del estado, y otros invitados más que disfrutaron la experiencia del Planetario de El Rehilete, que está a la altura de otros planetarios a nivel mundial.

Cabe señalar que, el planetario fue construido en 1993, cuatro años antes que el museo. El Rehilete abrió sus puertas al público el 28 de febrero de 1997 y la idea original y realización son obra del Gobierno del estado de Hidalgo.