La Operadora de Eventos que depende de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Hidalgo, tiene detectados los daños y alista el inicio de las obras de reparación, así como la remodelación de teatros y otros espacios artísticos a su cargo, que fueron abandonados por la anterior administración.
Uno de los monumentos más bonitos y reconocidos de Pachuca, Hidalgo, es el Pisal, un monumento del extinto escultor Byron Gálvez, la obra inició su construcción en 2003 en honor a la mujer del mundo, pero hoy esa pieza escultórica reporta daños importantes y demanda de una reparación especial.
Las autoridades responsables de los sitios artísticos lo saben, y han anunciado recursos para la remodelación, reconstrucción en algunos casos, y la conservación de museos y teatros que se mantuvieron en el olvido en el pasado sexenio.
El director general de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo, Marco Antonio Aranzábal Juárez, sostuvo que ya existe un presupuesto que se aplicará en estas obras.
Mencionó que en su momento se dará a conocer cuánto se aplicara en cada monumento y teatro, pero por lo pronto aseguró que este gobierno tiene un férreo compromiso con la honestidad y la transparencia, así que, para no errar en datos, una vez que se liberen los presupuestos, dará a conocer a detalle el monto.
Dijo que ahora lo más importante es que ya se tienen detectados los daños y a través de un equipo especializado se realizarán las obras para rescatar el monumento multicolor.
Aunque se alertó a tiempo de los daños del Pisal, el ex director de la Promotora de Eventos de la administración pasada, Rafael Hernández Olín, hizo caso omiso.
Visitantes, corredores asiduos y pachuqueños que gustaban de llevar a sus perros los fines de semana, crearon la agrupación “Amigos del Pisal”, para rescatar la obra arquitectónica pero no pudieron hacer casi nada pues todo dependía del gobierno estatal y la contratación de artistas para intervenirlo.
Actualmente hay al menos 20 puntos críticos que requieren atención urgente.
La obra que es reconocida como el Pisal más grande del mundo, mide 400 metros de largo por 80 metros de ancho y el lugar donde se encuentra es un área de 32 mil metros cuadrados.
Fue armado como un enorme rompecabezas de más de siete millones de pequeñas piezas de azulejo multiformes con una gama de 45 colores y es el centro de lo que es el parque David Ben Gurión. Su construcción inició en abril de 2003 durante el gobierno de Manuel Ángel Núñez Soto y fue inaugurado el 13 de marzo del 2005.
A 18 años, este Pisal se mantiene como el orgullo de los hidalguenses, incluso, las icónicas imágenes lucen en las paredes del Vips de Plaza Galerías, en cuadros y fotografías que ilustran textos que hacen referencia a la entidad hidalguense.
Las coloridas imágenes también se aprecian en publicidades acerca de Turismo y del Fútbol y el equipo de los Tuzos del Pachuca.
Este Pisal, es un atractivo para los turistas y visitantes que llegan al Museo del Fútbol, o que acuden al teatro Gota de Plata, e incluso al centro de convenciones Tuzoforum cuyo marco es el Pisal.
Pese a su belleza y valor artístico, fue olvidado como muchos otros sitios de gran valor artístico y se hace urgente el inicio de los trabajos pues por el deterioro hay espacios que lucen vacíos. Además de la desaparición de mosaicos hay fisuras o grietas que hacen que peligre aún más esta pieza escultórica.