Piden senadoras reforma judicial con perspectiva de género

Legisladoras de Morena aseguran que la Reforma a Judicial ayudará a combatir la violencia de género . Foto especial

En el Senado, legisladoras de Morena coinciden que la Reforma  Judicial ayudará a combatir la violencia de género

 

Durante el foro “Justicia para Todas: Reforma Judicial con Perspectiva de Género”,  la senadora Citlalli Hernández Mora, señaló que el sistema judicial tiene una deuda con las mujeres en México.

Destacó la necesidad de una reforma que transforme al Poder Judicial y «que rompa con un modelo corrupto, neoliberal y con una de las raíces más patriarcales”.

La senadora de Morena afirmó que una reforma al Poder Judicial es crucial para que ministros, jueces y magistrados puedan atender de manera adecuada los casos de violencia, lo cual puede ser vital para salvar la vida de una mujer.

“Se requiere de una transformación que mejore la vida de las mujeres, que combata la violencia de género y rompa una de las raíces más patriarcales”, advirtió Hernández Mora.

La morenista expresó que el Poder Judicial representa el último resquicio del modelo neoliberal y patriarcal, además de estar impregnado por la corrupción.

Enfatizó que las mujeres del país deben participar activamente en este cambio para transformar el sistema judicial.

También señaló que las reformas deben dirigirse a cambiar la procuración de justicia, tanto en ministerios públicos como en fiscalías, ya que actualmente hay jueces, ministros y magistrados que toman decisiones influenciados por corrupción o presiones de poderes fácticos.

A su vez Guadalupe Juárez, consejera nacional de Morena, aseguró que el sistema judicial tiene una deuda con las mujeres pobres, indígenas, afrodescendientes y de la diversidad, quienes han sido las más afectadas por un sistema patriarcal y neoliberal, caracterizado por la corrupción, el nepotismo, el acoso sexual, la violencia y el abandono de la defensoría pública.

Juárez destacó la necesidad de una reforma profunda al Poder Judicial para reconocer los derechos que han sido limitados por años.

Josefina Kelly Naila, especialista en derecho penal y gestión de políticas públicas, mencionó que es urgente y necesario debatir y profundizar la reforma judicial, y que esta debe ser feminista.