Homero Gómez defendió el hábitat de la mariposa monarca en Michoacán y fue encontrado muerto sin esclarecimiento de los hechos
Por: Alejandra Pérez
Las últimas semanas de mayo, se ha vuelto a hablar sobre el caso de Homero Gómez, el defensor de la mariposa monarca que desapareció el 13 de mayo del 2020 y su cuerpo fue encontrado dos semanas después, el 29 de enero, dentro de un pozo de agua en el municipio de Ocampo.
Luego del estreno del documental «El guardián de las monarcas» del director Emiliano Ruprah, en la plataforma de streaming Netflix; la opinión pública ha generado que las autoridades vuelvan a mirar el caso, pues nunca tuvo esclarecimiento de los hechos y es considerado un acto para silenciar la lucha social del activista, en este caso la defensa de la mariposa monarca que Homero Gómez ejerció la mayor parte de su vida.
La película documental muestra la violencia ejercida sobre los animales que Homero Gómez defendió a través de la conservación de los bosques y su hábitat, mientras demandaba de forma constante la tala ilegal de árboles y el tráfico de tierras en Michoacán.
El fundador del santuario El Rosario, también vivió la violencia por parte del estado al no aclarar su muerte; pues se especula que la causa fue la insistencia que ejercía para proteger a los animales, y fue silenciado por grupos delictivos o políticos.
Las autoridades determinaron la causa de muerte por ahogamiento y negaron que Homero fuera asesinado, sin embargo testimonios de familiares indican que recibieron llamadas de rescate por el secuestro del activista, además de que Homero Gómez ya había recibido amenazas para silenciarlo en distintas ocasiones.
Por tal motivo, el gobernador actual de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla dijo que La Fiscalía General del estado de Michoacán debe reabrir el caso y dar con los presuntos responsables de la muerte del ambientalista Homero Gómez González.
El gobernador señaló que es necesario reabrir la investigación y dar con los responsables, “que se aplique la ley, porque todos sabemos cómo sucedieron los hechos, lo encontraron en el mismo lugar donde estaba conviviendo ese día, la búsqueda fue intensa y lo encontraron nueve días después”.
Los productos cinematográficos documentales han sido herramienta para recordar y generar preguntas sobre ciertos casos impunes en el país, como la película «Hasta los dientes» del director Alberto Arnaut que habla sobre el asesinato a los estudiantes Javier y Jorge en el Tecnológico de Monterrey que el Ejército mexicano incriminó injustamente y asesinó en 2010. Mismo que después de 10 años el gobierno federal ofreció una disculpa pública a los padres de las víctimas.
Hasta ahora no se ha abierto el caso de Homero Gómez oficialmente, sin embargo se espera poder hacerlo y tener un caso más concreto ante la injusticia recibida a él y a su familia.