Calificaron de intromisión inaceptable que se ponga en duda la legitimidad de la actual mandataría, quien rindió protesta ante congresistas el 7 de diciembre pasado.
13 de diciembre de 2022.- A través de sus redes sociales, la Unión Naval la que se describe a sí misma como “oficiales de la Marina de Guerra del Perú en situación militar de retiro que a través de sus respectivas promociones integran voluntariamente el grupo”. Ha manifestado su rechazo al posicionamiento de diversos países en torno a la situación actual del Perú.
Mediante el comunicado, identificado como el 29-22, han dicho, dirigiéndose a la presidente del Perú, Dina Boluarte Zegarra para manifestarle su apoyo en lo que denominaron un desatino de diversos países latinoamericano de brindarle su reconocimiento.
El Grupo Unión Naval, ha pedido por ello al gobierno que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se solicite el inmediato retiro de los embajadores de Argentina, Colombia y México.
La petición está relacionada con el “Comunicado conjunto sobre la situación de Perú” el que fue calificado por el grupo de militares en retiro como una intromisión inaceptable “al no respetar y dudar de nuestras decisiones como país soberano que ha actuado de acuerdo con su constitución y leyes”.
El grupo de exmilitares calificó a los países firmantes como alineados al Foro de Sao Paulo y brindo su apoyo incondicional a Dina Boluarte como presidenta legítima de la nación Andina.