Productores de cebada del centro de la República acudieron al Senado de la República para exponer su poca venta debido a que la cervecera Modelo opta por importarla, dejando a un lado al producto local.
Productores de cebada de Hidalgo, Puebla, Edomex y Tlaxcala están desesperados por la caída de las ventas debido a que su principal comprador, el Grupo Modelo, prefiere importar el cereal e incumplir así el compromiso que tenían con los cebaderos de esta región del centro del país.
Durante un encuentro con los productores y senadores encabezados con el hidalguense Cuauhtémoc Ochoa Fernández; el presidente nacional del Sistema Producto Cebada, Ricardo Canales, detalló la problemática que enfrenta este sector del campo, ya que actualmente tan solo los cebaderos de los Llanos de Apan tienen almacenadas más de 25 mil toneladas.
Señaló que las empresas cerveceras ya compraron lo pactado, sin embargo, hay excedentes que están sin posibilidad de ser colocados en el mercado porque están importando cebada.
Por ello, Canales solicitó la intervención de la Secretaría de Economía para que comprometan a las empresas cerveceras a que adquirieran el producto nacional y disminuyan las importaciones.
El líder campesino, explicó que es necesario revisar la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014, que se refiere a las bebidas alcohólicas y sus especificaciones sanitarias, etiquetado sanitario y comercial, toda vez que detectaron que la cerveza nacional solo contiene 10 por ciento de cebada, mientras que la cerveza europea alcanza el 40 por ciento.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía en el Senado, Emmanuel Reyes se comprometió a establecer una mesa de diálogo con la Secretaría de Economía para dar seguimiento a las peticiones de los cebaderos y solucionar la problemática que enfrentan, ya que Hidalgo es uno de los principales productores a nivel nacional.
Adelantó que, en los próximos días, acudirán a la empresa cervecera de Grupo Modelo, para abordar la problemática.
A ello se le sumarán las acciones que emprenderá el vicecoordinador de Morena, Cuauhtémoc Ochoa, a fin de que haya soluciones a favor de los cebaderos.
Previo a este encuentro en el Senado, Ochoa, visitó el altiplano hidalguense para sostener un encuentro con cebaderos de los estados de Hidalgo y Tlaxcala, para definir la ruta de trabajo con la Secretaría de Economía, específicamente con Eduardo Ayala, representante de bebidas, con quien acordaron establecer una mesa de diálogo a fin de que desde su competencia busque que se disminuya la importación de cebada.
🍻 Productores de cebada de Hidalgo, Puebla, Edomex y Tlaxcala están desesperados por la caída de las ventas debido a que su principal comprador, el Grupo Modelo, prefiere importar el cereal e incumplir así el compromiso que tenían con los cebaderos de esta región#senado… pic.twitter.com/7kwb9Tnldr
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) March 27, 2025