La Fiscalía de Querétaro determinó que no hay elementos para determinar que la menor de 14 años fue violada, por lo que piden 3 años de cárcel.
El caso de Esmeralda ha generado polémica e indignación en todo el país luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro pide tres años de cárcel para la menor de 14 años, quien al ser víctima de abuso sexual quedó embarazada; sin embargo, tras sufrir un aborto espontáneo, la adolescente está siendo acusada de homicidio.
De acuerdo a la colectiva feminista ‘Adax Digitales’, la menor de 14 años, originaria del municipio indígena de Huimilpan, fue violada por uno de sus familiares, tres años mayor que ella.
Producto de ese abuso, la menor quedó embarazada, sin embargo, no se dio cuenta al tener un ciclo menstrual irregular. Luego de semanas de dolores intensos, al acudir al baño sufrió un aborto espontáneo, por lo que tuvo que ser atendida de emergencia ante la pérdida de sangre.
Mayra Dávila, representante del colectivo feminista Adax Digitales, explicó que el contexto sociocultural y la falta de información no le permitió a Esmeralda hablar de lo que sucedió, ni de sus dolores, ni de lo que estaba pasando.
Incluso, como parte de su declaración ante la Fiscalía de Querétaro, la pequeña de 14 años señaló que de saber de su embarazo hubiera dejado los estudios para trabajar.
Buscan cárcel para Esmeralda y reparación de daños para su violador.
La asociación Adax Digitales dio a conocer que además de los tres años de cárcel por homicidio, la Fiscalía de Querétaro pretende que la menor de 14 años pague una indemnización 500 mil pesos a quien tenga el interés jurídico sobre la muerte del producto, es decir, a su violador.
Esto se dio a conocer luego de distintas pruebas de paternidad que la Fiscalía realizó al familiar -y abusador- de Esmeralda, el novio de la menor, y otros jóvenes que fueron señalados por mantener relaciones con ella.
La organización feminista, señaló esta situación como revictimizante, además destacó que por el caso de abuso, la Fiscalía determinó no ejercer una acción penal.
Víctor Antonio de Jesús Hernández, fiscal de Querétaro, señaló que la menor es acusada de homicidio, ya que los informes de la necropsia determinaron que “nació un bebé vivo y falleció a causa de asfixia por estrangulamiento”. Además, destacó que la menor tenía 36 semanas de gestación.
Actualmente, la menor se encuentra está bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria, dictada por una jueza y en los próximos días se dará a conocer la fecha de su juicio.