Senador solicita a la aerolínea analizar la apertura de rutas que comuniquen a Durango con otros destinos para garantizar la movilidad, fomentar el turismo y el intercambio comercial
El senador Alejandro González Yáñez presentó un punto de acuerdo para solicitar a Mexicana de Aviación que evalué la apertura de nuevas rutas aéreas que comuniquen a Durango con las principales ciudades del territorio nacional, así como con otros destinos nacionales e internacionales.
Dijo que el objetivo del punto de acuerdo es para garantizar la movilidad de la población, fomentar el turismo y el intercambio comercial.
González Yáñez mencionó que la Aerolínea del Estado Mexicano, cuyo nombre comercial es Mexicana de Aviación, se constituyó para mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad en el mercado en el que existe demanda, lo que representará un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional.
Dijo que esta empresa tiene salidas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hacia Tijuana, Baja California; Campeche; Palenque, Chiapas; a Acapulco y Zihuatanejo, en Guerrero; y Guadalajara y Puerto Vallarta, en Jalisco.
Además de contar con salidas a Uruapan, Michoacán; Monterrey, Nuevo León; Ixtepec, en Oaxaca; Chetumal, en Quintana Roo; Villahermosa, Tabasco; Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, en Tamaulipas; Mazatlán, Sinaloa; y a Mérida y Tulum, en Yucatán.
El senador del PT consideró que con la apertura de nuevas rutas aéreas por parte de la aerolínea Mexicana de Aviación se pueden brindar mejores opciones para la población a precios competitivos y con conexiones a importantes destinos de nuestro país, con lo cual se fortalecerán las cadenas de suministro, el intercambio comercial, cultural y turístico.
En la exposición de motivos, explicó que en Durango la conectividad aérea es limitada, ya que actualmente son tres las aerolíneas y rutas que llegan al Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, y los costos de los vuelos son muy elevados.
La tarifa para un vuelo redondo oscilaba entre los cinco mil pesos, en la semana comprendida del 26 de febrero al 1 de marzo de 2024.
Además, la falta de conectividad aérea, los altos costos de los boletos de avión, aunados al limitado número de vuelos y rutas hacia las principales ciudades del territorio nacional, son obstáculos para el intercambio comercial, cultural y el fomento del turismo en el estado.
El punto de acuerdo se remitió a la Comisión de Defensa Nacional, para su análisis y dictamen correspondiente.