La diputada del PRI pidió a la Sener hacer públicos los estudios de factibilidad y el costo total de la refinería de Dos Bocas
Pachuca. – La diputada Soraya Pérez Munguía, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitó a la Secretaría de Energía (Sener) instalar un grupo de trabajo donde participen legisladores para dar seguimiento permanente a la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, ya que “se mantiene en la opacidad”.
Informó que presentó un punto de acuerdo para integrar un equipo que permita contar con información oportuna de la Sener y Petróleos Mexicanos (Pemex), instituciones que estarán obligadas a rendir informes del avance físico, financiero y presupuestal del proyecto.
De igual manera, sostuvo que tendrán que explicar el motivo de los subejercicios en los presupuestos de 2019 y 2020, presentar los estudios de viabilidad y los sobrecostos estimados en la construcción e informar sobre las razones que forzaron a la empresa estadounidense Kellogg Brown and Root (KBR) a abandonar la obra.
Cabe destacar que la obra de infraestructura es financiada con recursos públicos, en consecuencia, “los mexicanos tenemos derecho a saber en qué y cómo se invierte el dinero de los contribuyentes; además, es urgente que se hagan públicos los estudios de factibilidad y el costo total de la refinería que, por cierto, el Gobierno federal presume va a reactivar la economía mexicana”.
Observó también la falta de transparencia en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) omitió precisar la cantidad exacta de recursos que se destinan a la edificación de Dos Bocas.
En el paquete económico existen 11.5 mil millones de pesos, a la filial Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), para programas y proyectos de inversión y a la Subsecretaría de Hidrocarburos se le asignan 45 mil millones de pesos, en Programas Transversales.
“Requerimos que el Ejecutivo aclare si estos recursos corresponderán a la nueva refinería de Dos Bocas, y si serán transferidos a Pemex TRI, toda vez que la Secretaría de Energía no es una empresa productiva del Estado”, reclamó Pérez Munguía.