Aunque López Obrador dijo que los consejeros del INE se equivocaron respecto a la consulta de revocación y tendrían que reconocerlo
Ciudad de México.- Esta mañana en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por no ‘penalizar´ la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de aplazar la consulta popular para la Revocación de mandato.
Que lo resuelvan tanto la Corte como el Tribunal electoral, se pronunció.
«Debe ser la Corte, el Poder Judicial, tanto el Tribunal Electoral como el Poder Judicial, que resuelva, no penalizar nada. Que sea la gente la que decida, que sea el pueblo y que ya se terminen las denuncias y todo este tipo de acusaciones y que ya se organice», pidió el mandatario
Todo ello, luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los consejeros electorales que votaron a favor de aplazar la consulta por falta de presupuesto.
Este hecho provocó que los consejeros del INE condenaran lo que llamaron «persecución penal» y afirmaron que la denuncia es una acción injustificada y sin sustento legal para inhibir su autonomía.
Pese a ello, el presidente López Obrador reiteró que los consejeros electorales cometieron un error y lo tendrían que reconocer porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática.
«En política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse. Entonces ya la Corte dio un fallo para que continúe el proceso de revocación de mandato, que se cumpla con eso porque lo establece la Constitución, que es la ley de leyes», señaló.
López Obrador, expuso que la denuncia sirve para que los consejeros tengan más excusas y demoren más el proceso de organización de la consulta popular.
Y es que lo que desea el presidente es que se convoque a toda la gente a que participe, que tachemos en una boleta sí o no.
– ¿Quieres que continúe? Sí,
-¿No quieres que continúe el presidente en su cargo, que renuncie? No, no quiero, palabras más palabras menos, pero eso es
Pese a toda la polémica, y a pesar de los obstáculos, López Obrador señaló que se reunieron 10 millones de firmas para apoyar la solicitud de revocación de mandato del Ejecutivo Federal, por lo que ahora corresponde al INE revisar para validar que sean auténticas y las que no, que las deseche.
El presidente subrayó que tal participación significa, que la gente quiere participar, pero no sólo en esta consulta, la gente quiere ser tomada en cuenta siempre.