Pide PRD subsidio al precio de la tortilla para que mexicanos solo paguen $10 por kilo

Explicó que este subsidio no sería un programa clientelar, sino que se trata de que en las 80 mil tortillerías que existen en el país cualquiera pueda comprar a ese precio, que se aplique directamente el recurso ahí y no afecte la cadena de producción

 

1 de agosto de 2022.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó formalmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que el precio del kilogramo de tortilla se fije a 10 pesos para todo el territorio nacional en beneficio de la canasta básica de las familias que más lo necesitan.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, consideró factible este subsidio siempre y cuando exista la sensibilidad social del gobierno.

“Que la pobreza franciscana la establezcan en estas obras faraónicas que no van a servir para nada y que se están gastando los centenares de miles de millones de pesos, y si le quitan un poquito a eso pueden sufragar los 75 mil millones de pesos anuales que significa que el precio de la tortilla sea parejo en todo el país”, indicó.

Explicó que este subsidio no sería un programa clientelar, sino que se trata de que en las 80 mil tortillerías que existen en el país cualquiera pueda comprar a ese precio, que se aplique directamente el recurso ahí y no afecte la cadena de producción.

Zambrano Grijalva, detalló aproximadamente 39 millones de personas, que son el 68 por ciento de la población económicamente activa, tienen ingresos de entre 1 y 2 salarios mínimos, lo que significa que no van a poder acceder a la canasta básica.

Informó que se desplegará una campaña nacional por parte del PRD de la mano con los propios productores de tortilla en el país para exigir que se establezca esta política de subsidio para ayudar a las familias mexicanas y al mismo tiempo que permita que alrededor de 80 mil tortillerías del país se mantengan al ritmo de la producción actual o al nivel que lo necesiten y que junto con ello todos los insumos de comercialización del maíz, molineros, etcétera, estén en óptimas condiciones.

Añadió que si el gobierno federal tuviera voluntad lo podría empezar a hacer desde este momento, antes de que siga la ola inflacionaria afectando a millones de familias, si no por lo menos que lo incorporen al presupuesto de ingresos de 2023, “apenas hace unos días destinaron más de 20 mil millones de pesos para subsanar una dizque omisión que tuvieron con el pago de impuestos del IVA en Dos Bocas, en lugar de alimentar Dos Bocas mejor que alimenten millones de bocas”.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro, refirió que en la próxima discusión del presupuesto 2023 el Grupo Parlamentario planteará esta propuesta.

“Exigimos al Gobierno Federal, a la Secretaría de Egresos y a la Secretaría de Hacienda que, en el Paquete Presupuestal 2023, incluya una partida para que se les subsidie la tortilla y cueste 10 pesos. Un programa como este, cuesta unos 70 mil millones de pesos si se subsidiara un kilo de tortilla diario a cada familia mexicana”, expresó.