Pide Miranda y Velázquez regresar el Fondo Metropolitano en el PEF 2026

En el Congreso local, los diputados de Morena, Andrés Velázquez e Hilda Miranda, propusieron que se vuelva a implementar el FONMETRO, un programa presupuestario del Gobierno Federal, adscrito al Ramo 23.

Al advertir que los recursos del Fondo Metropolitano (FONMETRO) se destinaban al apoyo de estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y equipamiento en las zonas metropolitanas oficialmente reconocidas, los diputados Hilda Miranda y Andrés Velázquez, presentaron un punto de acuerdo en el Congreso del Estado de Hidalgo, para que regrese el Fondo Metropolitano en 2026.

“Su financiamiento era aplicable a proyectos en etapa de diseño, ejecución o conclusión, cubriendo incluso aquellos que requerían recursos complementarios para su implementación”, sostuvo la legisladora morenista.

Recordó que, desde su creación en 2006 hasta su extinción en 2020, el Fondo Metropolitano operó durante 14 años y durante ese tiempo, los recursos permitieron la coordinación intermunicipal y estatal para la realización de obras de gran escala que, de otro modo, difícilmente pudieron haberse concretado.

“Por ello, resulta urgente que la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión considere el restablecimiento de dicho fondo para el Ejercicio Fiscal 2026”, planteó Miranda desde la máxima tribuna del estado.

Durante su exposición de motivo, la legisladora llamó a sus compañeros diputados a sumarse al acuerdo económico para exhortar “respetuosamente a la persona titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en el ámbito de sus atribuciones y en la elaboración del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026, considere restablecer el Fondo Metropolitano”.

Recalcó que el objetivo de esta petición es ejecutar planes, estudios, evaluaciones, programas, proyectos, acciones y obras de infraestructura y equipamiento en las zonas metropolitanas del país.

Así mismo llamó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que, durante el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026 se contemple el retorno del Fondo Metropolitano, garantizando recursos crecientes e irreductibles en cada ejercicio fiscal subsecuente.