Con 24 votos a favor y uno en contra, los diputados exhortaron al Consejo Estatal de Seguridad Pública, establecer una estrategia interinstitucional a fin de fortalecer de la seguridad en las carreteras del estado.
Ante la alta incidencia de robos y asaltos en carreteras, diputados locales de Hidalgo votaron un acuerdo económico a favor de que las autoridades de seguridad y procuración de justicia fortalezcan la seguridad en las carreteras de la entidad.
Lo que se requiere es que se inhiban los delitos en las carreteras y que cuando se cometan, estos sean perseguidos y se castigue a los responsables.
Y es que este tipo de delitos de asalto y robo a transporte público y privado va en aumento en las vías que cruzan por la entidad y una de ella es el Arco Norte que se ha convertido en una de las vías más peligrosas.
La carretera México-Pachuca, también ha reportado el asalto a autotransportistas.
También fue aprobado con 24 votos el dictamen que contiene la iniciativa que reforma el artículo 56 de la Ley en materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo.
Con dicha aprobación la Comisión de Búsqueda podrá iniciar los trabajos de localización de personas desaparecidas e informará sin dilación a la Fiscalía Especializada competente, cuando considere que la desaparición de la persona se debe a la comisión de un delito.
Para establecer la presunción de un delito se atenderá a los siguientes criterios: Cuando la persona de la que se desconoce su paradero es menor de 18 años de edad; cuando de la descripción inicial de los hechos se pueda desprender la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares o cualquier otro delito; cuando de conformidad con el análisis de contexto se determine que las condiciones de la desaparición de la persona corresponden a la probable comisión de un delito.
Te puede interesar: Males mentales aumentan en México, alertan en Congreso de Hidalgo
Además, cuando aún sin haber elementos de la probable comisión de un delito, han transcurrido setenta y dos horas sin tener noticia de la suerte, ubicación o paradero de la persona, y cuando antes del plazo establecido en el inciso anterior aparezcan indicios o elementos que hagan suponer la probable comisión de un delito.
En todos los casos, la Comisión de Búsqueda de Personas a través de la unidad administrativa que corresponda, podrá solicitar constituirse como coadyuvante en los procesos que se sigan por los delitos de desaparición forzada de personas y de desaparición cometida por particulares.
Entre las modificaciones relevantes se encuentra el aumento en una mitad la punibilidad que corresponda, cuando en la comisión del delito de extorsión, se utilice la vía telefónica, correo electrónico, redes sociales, aplicaciones móviles u otro medio de comunicación electrónica, radial o satelital.
Así como los delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual cuando la víctima sea una persona menor de edad o incapaz de comprender el significado del hecho o no tenga la posibilidad de resistirlo.
El segundo dictamen aprobado con 26 votos a favor fue la reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública de Hidalgo.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: