Pide diputado proteger de extorsiones a sectores productivos

Llama Rubén Moreira a la SSCP para que proteja de extorsiones a los sectores pesquero, hotelero y restaurantero- FotoEspecial

Rubén Moreira exhorta a autoridades a proteger de extorsiones a sectores productivos  

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado federal Rubén Moreira Valdez  llamó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a ejecutar acciones inmediatas para garantizar la seguridad de los integrantes del sector pesquero, hotelero y restaurantero, a fin proteger de extorsiones a estos sectores productivos

En un comunicado, Moreira Valdez informó que presentó un punto de acuerdo publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, subrayando la lamentable situación de los ciudadanos que son víctimas de extorsión en diversas regiones y que, al denunciar, son atacados y asesinados sin recibir protección adecuada por parte de las autoridades federales, estatales y municipales.

Moreira Valdez enfatizó la necesidad de ejercer mando sobre la fuerza pública en Baja California, específicamente para proteger a la población de las amenazas y riesgos derivados de la pesca ilegal.

Esta demanda surge tras el asesinato de la presidenta de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícola (Canainpesca) de Baja California el pasado 8 de julio en Ensenada. La dirigente había denunciado activamente la pesca ilegal, así como el cobro de piso y las extorsiones que afectan a los sectores pesquero, hotelero y restaurantero.

«Las autoridades, pese a las denuncias expresas y reiteradas realizadas por la dirigente del sector pesquero, han mostrado una actitud omisa frente a lo que a diario viven los integrantes de esta importante actividad económica, quienes hoy más que nunca se sienten atemorizados tras el asesinato de su representante», señaló Moreira Valdez.

El líder parlamentario también urgió a la Fiscalía General del Estado de Baja California a realizar investigaciones exhaustivas y a perseguir a los responsables del homicidio, así como a aquellos que cometen extorsiones en la entidad. Este delito, destacó, tiene un alto impacto en el patrimonio y las actividades de las personas, así como en la sociedad en general.

Moreira Valdez reiteró su llamado a la SSCP para desmantelar las bandas de delincuentes que están cobrando piso en todo el país, subrayando que la influencia de estos grupos delictivos ya se refleja en la inflación. Ejemplificó cómo la extorsión ha provocado el aumento de precios de productos como el limón y el aguacate, afectando a productores y transportistas.

En su intervención, el legislador destacó que en algunas regiones, la aparente disminución de la violencia es ficticia, ya que el cobro de piso implica una protección ofrecida por los criminales para evitar asesinatos. «En verdad, hay un segundo Estado, liderado por la mafia mexicana», recriminó.