Pide Coparmex al gobierno de México a respetar T-MEC

Señala que está afectando a la productividad del sector energético y no solo a las energías renovables, las cuales son fundamentales para la transición energética del país

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expuso que es una señal alarmante la solicitud de Estados Unidos para el inicio de Consultas en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Es por ello que advirtió que, «la política energética impulsada por el Gobierno de México contraviene las disposiciones del acuerdo para la libre competencia».

Explicó que, las controversias están en toda la cadena de valor del sector energético, transportación de gas natural, transportación de petrolíferos, estaciones de servicio, comercialización de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) y en la Industria Eléctrica.

«El gobierno mexicano está afectando a la productividad del sector energético y no solo a las energías renovables, las cuales son fundamentales para la transición energética en México.

«Con oportunidad hemos manifestado nuestra preocupación en cuanto a que  desde la actual administración se han estado implementado algunas maniobras legales que afectan y desincentivan la atracción y retención de inversión extranjera en el país; se han establecido medidas discriminatorias en contra de las empresas extranjeras y se ejecutan acciones que representan una regresión en los compromisos ambientales asumidos por México en diversos instrumentos internacionales, tales como el Acuerdo de París o el T-MEC», dijo.

En materia energética, específicamente, el organismo empresarial señaló que se está colocando en el centro de la política energética de México en favorecer a Petroleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y seguir subsidiando sus ineficiencias y pérdidas las cuales para el periodo 2019 – 2021 ascendieron a 1.052 billones de pesos y 210 mil millones de pesos respectivamente, y sin contar los subsidios.

«Además, la calificadora Moody´s bajó la calificación a CFE a Baa2 desde Baa1. Esta rebaja se da luego de que el lunes la calificadora redujera un peldaño la nota de Pemex a B1 desde Ba3 lo que pone a la petrolera en un terreno altamente especulativo.

‘Por ello, consideramos que la implementación de los mecanismos contenidos en el Artículo 31.4 del T-MEC se deben resolver de manera ágil y respetando los protocolos establecidos para ello dentro del mismo acuerdo, pues sería lamentable que ante los incumplimientos y la falta de acuerdos, estas Consultas deriven en un Panel que bien podría traducirse en medidas más enérgicas, como el establecimiento de aranceles o sanciones multimillonarias en contra de México», sostuvo.

Finalmente, la Coparmex refirió que se pronuncia  porque las Consultas solicitadas por el Gobierno de Estados Unidos con relación a la política energética de México se constituyan como una plataforma de diálogo que permita la construcción de políticas públicas que fomenten la competitividad y la equidad entre los países de la región.

«El gobierno mexicano está obligado a respetar y velar por el Estado de Derecho, lo que implica que cumpla con sus obligaciones internacionales, en particular, en relación con los compromisos en materia ambiental y aquellos derivados del T-MEC. Su acatamiento no debe ser entendido como voluntario sino como obligatorio, en tanto que se deriva de un claro mandato constitucional y de normas internacionales constituidas como ley suprema para nuestro país», dijo.

Finalmente, expuso que las Consultas que iniciarán en un plazo de 30 días, representan también para México la oportunidad de reconsiderar la participación de la inversión privada en el sector energético, por lo que reiteroó que,  la participación privada «es un complemento a la inversión gubernamental, no una amenaza».