Perú va a exigir visa a mexicanos para entrar al país

Perú va a exigir visa a mexicanos para entrar a su país. Es la respuesta del país andino ante la medida del gobierno mexicano. Foto Especial

Es la respuesta del país andino ante la medida del gobierno mexicano de exigir, igualmente, una visa temporal para los ciudadanos peruanos que ingresen al territorio nacional

 

El gobierno de Perú exigirá a viajeros mexicanos que deseen ingresar a su país una visa, según se dio a conocer en un comunicado oficial del ministerio de Relaciones Exteriores esta mañana.

De acuerdo con el documento, esta medida fue implementada ante “el anuncio unilateral” del gobierno de México de imponer la visa temporal para los ciudadanos peruanos que decidan visitar el país, y en aplicación del Principio de Reciprocidad, regla fundamental en la relación entre Estados soberanos, Perú hará lo mismo.

“El Perú lamenta esta decisión de México que menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países.

Al igual que México, el Perú hará algunas excepciones que serán precisadas en un próximo Decreto Supremo” indicaron las autoridades.

Detallaron que no se requerirá visa a los ciudadanos mexicanos que cuenten con la visa Schengen, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón, ni a aquellos que posean residencia permanente en los países concernidos y en los miembros de la Alianza del Pacífico.

Y es que, el viernes pasado, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), informó que los nacidos en Perú que visiten México deberán solicitar una visa temporal para ingresar al territorio nacional. Esta medida entrará en vigor a partir del próximo 20 de abril, es decir, dentro de dos semanas.

La decisión de implementar el requisito surge debido al aumento en el número de peruanos que ingresan a México con la intención de realizar actividades no permitidas por su estatus migratorio.