Personal del metro había reportado fallas de señalización en el tramo siniestrado

Personal del metro había reportado fallas de señalización

Precisan autoridades que todos los detalles de la operación de los trenes o cualquier otro aspecto “están registrados en las cajas negras y que será la Fiscalía la que dé las conclusiones de estos peritajes”

 

Ciudad de México, 10 de enero de 202.- Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), informó en conferencia de prensa que desde el viernes por la noche se había detectado la falla en un cable del sistema de señalización en la zona de la Línea 3 del Metro en donde ocurrió el choque de trenes.

El sistema de señalización indica a los operadores cuándo deben avanzar y cuándo detenerse, respetando una distancia mínima de dos señales para evitar alcances.

Tras reconocer Calderón explicó que el desperfecto se detectó desde la noche del viernes, por lo que acudieron las brigadas a la inspección e identificaron que había un cable de señalización de más de 500 metros afectado; dijo que en ese momento se ordenó, y así concluyó la operación nocturna del servicio en este tramo Potrero a La Raza, bajo la condición establecida en los procedimientos y protocolos, de operación a baja velocidad.

En entrevista para Imagen Radio, Calderón dijo que consideraron que tardarían en arreglar el cable de tres a cuatro horas, por lo que se decidió hacer esa labor el mismo sábado del siniestro, pero por la noche. “Desgraciadamente a las nueve de la mañana, aproximadamente, ocurre este incidente”, lamentó.

Precisó que todos los detalles de la operación de los trenes o cualquier otro aspecto “están registrados en las cajas negras y que será la Fiscalía la que dé las conclusiones de estos peritajes”.

A su vez, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Fernando Espino, informó que acordaron con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el director general del Metro, realizar tres investigaciones en paralelo:

Una por parte del Comité de Incidentes Relevantes del Metro, conformada por técnicos altamente experimentados en cada una de las áreas involucradas, como es transportación en vías, material rodante e instalaciones fijas; otra la hará una comisión externa supervisada por parte del Comité Técnico del Metro, y una más por parte de la Fiscalía”.

Fernando Espino refirió que pudo ser un corto circuito, considerando que son equipos muy viejos y que en cualquier momento se pueden presentar este tipo de situaciones.

Al dar a conocer que las cajas negras ya están aseguradas por la Fiscalía, la dependencia también detalló que el tren impactado se encontraba detenido.

Afirmó que el contenido de las cajas negras ha sido debidamente interpretado y analizado por expertos en la materia y ha aportado importantes avances en la investigación.

Después de recorrer la zona siniestrada, la jefa de Gobierno informó que en su agenda más próxima no tiene programadas salidas a otros estados, esto luego de que el sábado cuando sucedió el choque de trenes estaba en Michoacán y tuvo que regresar en helicóptero.

Manifestó Sheinbaum que está dedicada 100 por ciento del tiempo para los trabajos de la ciudad y además, atendiendo este tema del Metro.

La mañana del sábado 7 de enero, dos trenes chocaron en el tramo Potrero a La Raza, que causaron la muerte de una joven y más 60 personas lesionadas.