Personal de Salud en Hidalgo es condecorado por su labor y contención de pandemia

Efraín Benítez Herrera, reiteró que gracias a su entrega y compromiso están haciendo historia, ya que, por todas las circunstancias, “esta es la peor pandemia de la que se tiene registro en el mundo”

 

Pachuca, Hidalgo.– Durante la ceremonia de Condecoración Miguel Hidalgo, el titular de la Secretaría de Salud Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera expresó al personal que, gracias a su entrega y compromiso los profesionistas están haciendo historia, ya que, por muchas circunstancias, “esta es la peor pandemia de la que se tiene registro en el mundo”.

La Medalla Miguel Hidalgo, alta presea que otorga nuestro país para premiar a sus nacionales por méritos eminentes o distinguidos, conductas o trayectorias de vida ejemplares, actos heroicos y/o servicios prestados a la Patria o a la Humanidad, fue otorgada al personal de Salud.

Destacó que cada uno de los subsecretarios y directivos presentes en el presídium, todos los días buscan cumplir que no falte lo mínimo indispensable en las unidades, tanto hospitalarias como Centros de Salud, conforme lo ha indicado el Gobernador Omar Fayad
Abundó Benítez Herrera que este tipo de enfermedades, ponen a prueba los talentos no solo de los científicos, médicos, enfermeras, epidemiólogos, o de los sanitaristas, sino también de los políticos y de sus funcionarios.

Dijo que, a casi dos años de zozobra, rupturas, pérdidas, ausencias y duelos de toda índole, “la lección que queda es la de nunca soslayar este tipo de padecimientos emergentes y reemergentes, siempre debemos de actuar con prontitud y atingencia, más allá de lo político, más allá de lo económico”, concluyó.

El subsecretario de Prestación de Servicios, José Domingo Casillas, hizo extensivo el reconocimiento a todo el personal, incluido el administrativo y de intendencia, porque su labor también es importante. Precisó que más que actos de heroísmo, el desempeño del personal de la SSH, es impulsado por su vocación y el compromiso.

Por su parte, América Rojas Franco, directora del Hospital de Respuesta Inmediata Pachuca, a nombre de los condecorados, dijo que, el giro de 180 grados que representó este padecimiento es el fenómeno más importante de este siglo 21.

Y preguntó, ¿Quién no ha expresado “estoy exhausto”? ¿Quién no ha temido por su vida o de algún familiar? ¿Quién no después de tanto tiempo, ha querido correr o cerrar los ojos y despertar, y estar sin mascarilla que colocar? Podría asegurar que cada uno de los presentes ha estado ahí, o en alguna circunstancia similar.

Sin embargo, aseguró, pese a los temores y debilidades, es la vocación y solidaridad las que nos levanta y nos empuja a seguir ayudando, a contribuir a una situación caótica que está frente a nosotros.

Finalmente, hizo un llamado a todo el personal sanitario a reforzar la entrega que ha fortalecido a la dependencia y la ha llevado a ser un parteaguas dentro de la atención a la población.