Orly y Balam los lomitos del escuadrón de rescate de la Cruz Roja, han rescatado hasta ahora a 11 personas algunas con vida, otras no, pero su labor ha sido crucial en Turquía
El trabajo de los perros rescatistas que se encuentran en Turquía y Siria ha sido de gran ayuda para todos; estos lomitos siempre alerta de dar una patita a quien más lo necesite durante los terremotos y cualquier catástrofe.
Tal es el caso de Frida, la perrita rescatista de la Secretaría de Marina nos robó el corazón a los mexicanos e incluso a extranjeros que conocieron su gran labor durante el rescate de víctimas de sismos.
Pero una nueva página se escribe en el mundo, luego de la labor que realiza el escuadrón canino que se encuentra en Turquía y Siria para ayudar a las víctimas de los terremotos que sacudieron a esa amplia zona del mundo el lunes 6 de febrero.
Son 16 binomios caninos mexicanos los que realizan las labores de rescate, estos canes fueron entrenados especialmente para la búsqueda de personas atrapadas en estructuras colapsadas.
Los hermanos Orly y Balam son parte de este contingente de lomitos, a los que se suman Ecko, Timba, Baco, Gala, July, Rex y Kublay; quienes hacen y han hecho una gran labor humanitaria salvando a gente en desgracia.
Te puede interesar: July, Rex y otros perritos viajan a Turquía para colaborar en trabajos de rescate
Toda esta ayuda, tanto de los elementos de rescate como los peluditos de cuatros patas con parte del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea Mexicana, del Grupo de Rescate Frida de la Secretaría de Marina, Cruz Roja y colaboradores de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Cada elemento de apoyo suma todo su esfuerzo para rescatar a más sobrevivientes de las estructuras colapsadas.
“El trabajo de los perros rescatistas ha rendido resultados, nos sentimos muy bien, estamos dando buenos resultados”, dijo Edgar Martínez.
Edgar Martinez y Balam rescataron una persona con vida de 35-40 años,gran trabajo representando a México. pic.twitter.com/6OvKs2LZ5c
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 10, 2023
El entrenador de Balam, habló para las cámaras de la delegación mexicana que está bajo el seguimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego del rescate de una persona con vida de entre 35 y 40 años atrapado en uno de los cientos edificios colapsados en Adiyaman.
La entrenadora Anneth de July, binomio de la Cruz Roja Mexicana están dando todo su esfuerzo para rescatar a gente con vida a seis días de los terremotos.
Ahora este escuadrón canino está en una franca lucha contra reloj pues son cruciales las horas para rescatar con vida a sobrevivientes atrapados.
Pese al mal tiempo, con fuertes fríos y he incluso nieve, los animalitos y sus entrenadores que llegaron a las zonas devastadas por los movimientos telúricos se han mantenido muy activos en las labores de búsqueda y rescate.
Las historias son muchas, pero destacan las que involucran a los caninos rescatistas que se han convertido en héroes y van dejando un legado al mundo por su contribución en medio de las desgracias que han azotado a la humanidad.