La Comisión Interinstitucional de Transición solicitará prórroga para culminar en febrero de 2025; esta petición será presentada en la Legislatura del estado para su discusión, análisis y aprobación
Tras realizar un balance de los avances en el proceso de transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo (FGJH), la Comisión Interinstitucional de Transición solicitará prórroga para culminar en febrero de 2025.
A diferencia de otras transiciones, en este caso se ha trabajado a la inversa: primero se ha bosquejado y operado el nuevo esquema, para posteriormente plasmarlo en una iniciativa de ley, la cual ya se tiene. Sin embargo, aún no se cuenta con la política de persecución penal ni con las modificaciones administrativas necesarias, que requieren más tiempo.
Los trabajos de la Comisión Interinstitucional de Transición estarían próximos a culminar el 22 de julio de 2024, marcando dos años desde su inicio.
Pero, luego de que el balance fue transmitido al Consejo Consultivo Ciudadano de la Procuraduría, este recomendó solicitar una prórroga del periodo de transición para que, en un mismo tiempo, se tengan la ley, la política de persecución penal y un mayor avance en los trámites administrativos.
La propuesta de solicitar una prórroga hasta febrero de 2025 fue avalada por la Comisión Interinstitucional, coincidiendo con el inicio del periodo de sesiones de la Legislatura en turno.
Esta solicitud será presentada en la Legislatura del estado para su discusión, análisis y aprobación.
Es importante destacar que, operativamente, la PGJEH ya trabaja bajo un esquema de fiscalía, gracias a los recursos económicos destinados a la transición.
En junio de 2022, con 44 votos a favor por parte de igual número de ayuntamientos, el parlamento hidalguense declaró válida la reforma constitucional para la transición de procuraduría a fiscalía, por lo que el decreto correspondiente fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).