Pega austeridad a usuarios de la Autopista México-Cuernavaca

La denominada “austeridad republicana” afecta directamente a los usuarios de la Autopista México-Cuernavaca.

 

Inseguridad, ausencia de patrullas de la Guardia Nacional, malas condiciones de la vialidad, letreros dinámicos inservibles y radares de velocidad sin funcionar son algunas de las consecuencias de esa austeridad republicana que deben enfrentar los usuarios de la vía de cuota operada por Caminos y Puentes Federales (Capufe).

En entrevista, Martín Curiel Gallegos, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Capufe, reveló que los recortes presupuestales aplicados a la paraestatal han provocado incluso el desabasto de combustible.

«Uno de los principales problemas es la falta de recursos, le recortaron el presupuesto de una manera muy drástica a Caminos y Puentes Federales. En porcentajes no sé, pero es notorio que no tenemos de repente ni combustible para los vehículos, para que salgan a hacer sus recorridos, que levanten la basura, ni siquiera para combustible en algunas ocasiones, es cierto que las ambulancias, que son de mayor prioridad, pues no se han quedado sin combustible, tal vez las grúas tampoco, las que auxilian a los vehículos que se descomponen, pero en los campamentos hay varias cosas que faltan. El combustible o materia prima para tapar un bache, una señal para sustituirla, todo esto que es de carácter obligatorio hacerlo de manera cotidiana y diaria”, dijo el dirigente sindical.»

En un recorrido realizado por la autopista se puede observar que las señales luminosas, instaladas desde las administraciones anteriores, han dejado de funcionar.

«Vamos hablando primero de los letreros dinámicos que están en la carretera, que llevaban la intención de avisarte en qué kilómetro pudiera haber un accidente o gente trabajando, lo que fuera, están fallando, ya no sirven, no están funcionando correctamente. Es cierto que tienen desde los 2000, 2001, se instalaron estos letreros dinámicos y están fallando, no están funcionando, aparte te decía la velocidad a la que ibas, tenían otras características. Falta señalamiento”, confirmó Curiel Gallegos.»

Otro de los problemas que enfrentan los usuarios de esta vialidad es la ausencia de vigilancia, pues en años anteriores era frecuente observar patrullas de la Policía Federal colocadas en puntos estratégicos de la autopista para supervisar que los automovilistas respetaran los límites de velocidad.

Actualmente es prácticamente nula la presencia de la Guardia Nacional en esta vía.

“Una ausencia terrible de la Guardia Nacional, que sustituyó a la Policía Federal. Caminos no ha tenido el cuidado de abrir espacios para los camiones de carga para que se paren en un sitio seguro y no se provoquen accidentes, eso es algo que sucede en todo el País y particularmente en esta carretera de la México-Cuernavaca, debería haber espacios en el derecho de vía, donde se puedan estacionar de manera muy correcta y sin riesgos los vehículos pesados. “Comentabas tú del tema de las motocicletas: Hubo el sábado un accidente en el que se mató un motociclista, lamentablemente murió un compañero de nosotros, administrador de la plaza de cobro de Tlalpan, porque se impactó la moto en la puerta del acompañante del conductor, y fueron dos motos las que iban aquí de Cuernavaca hacia México a una velocidad bastante excedida y no hay quien los ayude o los obligue a disminuir la velocidad, las motos son una constante molestia para toda la gente que circula por las carreteras porque no sabes por dónde te van a rebasar y provocan los accidentes que vemos de manera constante”, dijo.

Otro de los problemas constantes de esta vialidad son las fallas en los equipos automatizados de cobro de peaje.

“Los equipos que captan la señal del pago electrónico están fallando prácticamente en todas las casetas, ya son muy viejos los equipos y algunos no tan viejos y sin embargo están fallando. Definitivamente es una molestia constante ya que se les genera a los usuarios de la autopista y a nosotros lamentablemente es a quien nos reclama el usuario, llega a la caseta y pues reclama todo, que está una piedra, lo que sea, lo reclaman, tienen toda la razón los usuarios. Y luego agrégale que se incrementa (el costo del peaje), se va a incrementar el costo del peaje, entonces es otra molestia más para los usuarios, urge que se haga una revisión de todo esto que estamos comentando.»

De acuerdo con un reportaje de Animal Político, publicado en diciembre de 2022 y firmado por los periodistas Zedryk Raziel y Nayeli Roldán, junto con el Instituto Mexicano para la Competitividad, el reporte presupuestal para mantenimiento carretero alcanzó el 28 por ciento durante los primeros cuatro años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “lo que significó 10 mil millones de pesos menos para invertir en la red carretera de todo el país”.

Te puede interesar: Licitan reconstrucción de 8 carreteras estatales

Entre 2018 y 2022, hubo un recorte de 28% en términos reales en los dos conceptos presupuestales destinados al mantenimiento de carreteras federales. Mientras, entre el presupuesto ejercido de 2019 y el presupuesto para 2023, el recorte es de 16% en términos reales”, se lee en el reportaje.

Añade que, en contraste con esta disminución, los accidentes viales se incrementaron.

El líder sindical de Capufe cuestionó esa política de austeridad por traducirse en afectaciones para los usuarios de las autopistas.

“Yo no entiendo la buena administración de las diferentes dependencias del Gobierno no la entiendo con el tema de la austeridad, habrá cosas en las que puedas recortar el presupuesto y demás, pero hay cosas en las que no puedes recortar, bajo ninguna circunstancia, que es el auxilio a toda la gente que va a viajar por las carreteras, los medicamentos que se requieren en un servicio médico, como los que tiene instalados Capufe en todos lados, en combustible para que podamos ir a quitar los perros muertos, las piedras, un árbol que se cayó, es un exceso y ese exceso trae como consecuencia posibles accidentes y pérdidas de vida, que es lo más lamentable”, expresó.

La falta de recursos para mantener en buen estado la Autopista México-Cuernavaca ha sido informada a las autoridades de Capufe, sin embargo, hasta la fecha, no han tomado cartas en el asunto.

«Nosotros se lo hemos solicitado a la autoridad, a la Dirección de Operación, que es la encargada de las casetas, los servicios médicos, las grúas, etcétera, y la ausencia de la Guardia Nacional genera que se imprima una mayor velocidad, ya no hay estratégicamente un sitio donde se pare la Guardia Nacional, como se paraba la Policía Federal y esto trae como consecuencia que impriman mayor velocidad. De todo esto hay clara conciencia o conocimiento de todo esto, lo sabemos nosotros, lo sabe la autoridad, Caminos no lo ignora, la Dirección de Operación no ignora todo lo que estamos comentando, pero lo que no sé es qué van a hacer al respecto, cómo van a resolverse todos esos problemas que nos aquejan a todos, a nosotros como trabajadores y a la gente que viaja por las autopistas, que es a quienes nos debemos, cómo van a hacer para resolver todos esos problemas”, cuestionó.»

El planteamiento de los trabajadores de Capufe es una reunión urgente en la que participen tanto autoridades de la paraestatal, como de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con representantes de la Guardia Nacional, para que se resuelva a la brevedad la falta de recursos para el mantenimiento de la autopista.

“Ojalá pronto tuviéramos la posibilidad de reunirnos con quienes son los directos responsables, en este caso Capufe debe convocar a la Guardia Nacional y a las diferentes autoridades para hacer algo al

respecto.»

letreros dinámicos inservibles

Con información de: Central de Noticias Mx | El mejor contenido informativo de Internet

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube