El producto incrementa el rendimiento de los cultivos y está dirigido tanto al sector primario como al productor de Hidalgo y la zona centro del país
Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), desarrollaron un fertilizante biológico a partir de residuos agroindustriales de nopal, lo que reducirá el uso de químicos.
De acuerdo con un comunicado de la máxima casa de estudios de la entidad, esta innovación quedó patentada bajo el nombre «Proceso para la producción de biofertilizante a partir de Opuntia SPP» por un periodo de 20 años, lo que contribuirá al desarrollo agrícola sostenible y al bienestar ambiental.
El grupo científico Garza está conformado por Esaú Ortega Ramírez, Addi Santiago Cruz Méndez, Carlos Alexander Lucho Constantino y Rosa Icela Beltrán Hernández, quienes explicaron que Hidalgo, particularmente el Valle del Mezquital, es un importante productor de nopal.
Para evitar el desperdicio y darle un respiro al campo para hacer más productivos los cultivos, aprovecharon los residuos de las podas y los productos no comercializados para convertirlos en fertilizante.
Los científicos explicaron que los residuos del nopal tienen más del 95 por ciento de agua, lo que los hace ideales para el proceso de digestión anaerobia, en donde parte de la materia de los residuos orgánicos se transforma mediante la acción de los microorganismos en una mezcla de gases, constituida principalmente por metano, dióxido de carbono y otros gases en pequeñas cantidades.
Gracias a este método, se reduce el consumo de agua, lo que beneficia a la sociedad al ofrecer alternativas que protejan este vital líquido.
Además, el grupo de especialistas explicó que la vinculación entre la academia y el campo productivo es esencial, no solo para generar conocimientos, sino también para realizar transferencias tecnológicas, lo que impacta directamente en la población y al medio ambiente, pues se mejora la producción agrícola sin emplear tantos químicos.
El beneficio está dirigido tanto al sector primario como al productor de Hidalgo y la zona centro del país, pues al ser un biofertilizante incrementa el rendimiento de los cultivos y favorece la floración, lo que también beneficiaría la producción de flores.
Se pretende utilizar este biofertilizante en los sembradíos de frutos para determinar sus efectos.
Uno de los principales desafíos fue la poca información de biofertilizantes disponibles para realizar el proyecto.
“Encontrar la dosis adecuada fue una tarea ardua, en su momento perdimos dos cultivos ya que no podíamos precisar la medida adecuada. Había poca información de la cual nos pudiéramos basar, sin embargo, pudimos salir adelante y demostramos que este biofertilizante es óptimo para los sembradíos, gracias a su efectividad y beneficios”, expresó Santiago Cruz.
Actualmente, la UAEH cuenta con la titularidad de 604 productos de propiedad intelectual, incluyendo 49 patentes.
Así, en 2024 se posicionó como la séptima instancia mexicana con mayor número de títulos de patentes otorgados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
De esta manera, las patentes universitarias dan cuenta de la creatividad, ingenio, originalidad e inventiva en la investigación, docencia, extensión, vinculación y gestión.