Los productores de este alimento típico en Mineral del Monte, así como en Pachuca, podrían tener un incremento más si los insumos que se ocupan para su elaboración continúan en aumento
Hace tan solo unos meses, el precio de los pastes tuvo un aumento de hasta cinco pesos debido a que los productores tuvieron que ajustar sus costos ante el incremento de muchos de los insumos que utilizan para la elaboración de este tradicional producto que dejaron los ingleses hace siglos atrás.
Y es que, de acuerdo a los más recientes resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación llegó a México a 8.7 por ciento en agosto, su nivel más alto en 22 años, situación que ha tenido algunos ajustes, pero que han afectado principalmente al precio en los alimentos, así como a las harinas y grasas.
De acuerdo a César Efrén Méndez Tejeda, vicepresidente del Consejo Regulador del Paste, los insumos requeridos para elaborar pastes alcanzaron un incremento de más del cien por ciento en lo que va de este año.
“Hemos tenido que hacer ajustes, porque hemos tenido aumentos desmedidos y estamos actuando conforme al impacto de la situación. Ya tuvimos un incremento del precio de nuestros productos que, de 14 a 16 pesos, ahora en promedio están en 20, dependiendo de cada uno de nosotros.
“Sin embargo, estos ajustes no se comparan conforme a lo que hemos enfrentado con la elevación de algunos insumos como son harinas, grasas o aceites, entonces estamos tratando de solventar con gastos que podemos disminuir en cuestiones de gas, por ejemplo, modificando los procesos para que esto no impacte a nuestro consumidor”, indicó.
Pese a esta situación, no descartó que haya un aumento más si es que la elevación de precios de productos como la harina, aceites, papa, frutas y cárnicos siguen elevándose.
“Por ejemplo, en el tema de grasas y aceites han tenido un aumento del 120 por ciento, la harina también subió un cien por ciento. A principios de 2021 o mediados, el costal estaba en 450 pesos y, actualmente, está en 820 en promedio”, concluyó