El reacomodo político del Partido Verde Ecologista de México en Hidalgo con miras a las elecciones de 2024 dejó a más de uno sorprendido pues la llegada de los ex priistas fue para “agandallarse” las candidaturas de quienes han transitado en ese instituto político a quienes prácticamente les arrebatarán los espacios.

Personajes como Nubia Mayorga, diputados y diputados locales, incluso ex funcionarios de la administración de Omar Fayad le harán más mal que bien al Partido del Tucán.

La senadora se ha caracterizado por ser una mujer sin resultados a favor de la gente a la que le ha tocado representar.

Esta mujer poco o nada puede ofrecer a los electores, y lo peor es que se le olvida que tuvo señalamientos de corrupción, así que solo bastaría que se reactiven las investigaciones y tendría que responder en principio de cuentas por recursos públicos cuando fue Secretaria de Finanzas en el gobierno del estado.

Otro que está inundado en el fango de la corrupción es el propio Omar Fayad, cuyo equipo cercanísimo está en la cárcel o bajo investigación y otros más, escondidos para evitar sus detenciones por el entramado de corrupción denominado “Estafa siniestra”, sin embargo, llegó, y encabezó el evento de adhesión, como si nada pasara.

Al ver la reacción de la gente, el gobernador Julio Menchaca, sostuvo que las investigaciones por los desvíos millonarios de recursos de la pasada administración siguen su curso y caerá quien deba caer.

Fue claro al advertir que el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene en alta estima a Omar Fayad, sin embargo, Menchaca, asegura que eso no garantiza la impunidad para nadie.

En fin, eso está por verse, y el gobernador Menchaca, se juega ahí mucha de la credibilidad sobre la lucha anticorrupción que inició con su gobierno y los resultados que hasta ahora ha dado su gobierno en ese tema en manos de Santiago Nieto Castillo, quien al parecer pronto se irá y dejará inconcluso el “Maxi proceso”.

La verdad es que en politica no todo está dicho, aunque lo que se esperaría es que el Partido Verde siga en alianza con Movimiento Regeneración Nacional, ya el mandatario hidalguense adelantaba que es posible que esto no ocurra y que Morena vaya solo a las elecciones pues sus números le garantizarían buenos resultados.

Baja este panorama, es claro que el PVEM solo no podría y está condenado a perder el avance electoral que había logrado.

Los días por venir serán intensos, irán cayendo más exfuncionarios ligados a la “Estafa siniestra”, quizás hasta para permitir que Fayad limpie su nombre y Morena, no tenga como rechazarlo a él y al grupo que lo sigue.

Mientras tanto, los verdaderos morenistas ya han levantado poco a poco la mano y han destapado sus aspiraciones, uno de ellos es Cuauhtémoc Ochoa Fernández quien ya dijo que aspira a un escaño en el Senado de la República, lo mismo que la diputada local Sharon Macotela, o la secretaria del Bienestar Simey Olvera quien ayer le anunciaba al gobernador sus aspiraciones.

Tania Meza ya dijo que buscaría una diputación federal.

En el Congreso local, diputados y diputadas de Morena alistan sus salidas para irse a la Cámara de Diputados o a las alcaldías en sus lugares de origen.

El movimiento político ya comenzó y los reacomodos se irán dando conforme avancen los días y de ello daremos cuenta en esta pasarela politica.

Saludos…

Don Germán Dehesa, un columnista que publicaba los domingos en el diario Reforma, preguntaba y lo hacía muy bien, cómo durmió tal o cual personaje, desde luego porque bien se sabía de sus pillerías o de sus abusos y se suponía que no tendrían tranquila la conciencia, pero ya vimos que los políticos no tienen y si tienen, ni les importa.
Verdad X, Y, Z, o F, o N.