Concluyó el ciclo de comparecencias del gabinete que acompaña al gobernador Julio Menchaca y en una evaluación a ‘bote pronto’, este ejercicio fue más bien una ‘pasarela política’ para quienes buscan cargos de elección popular en un proceso de por si adelantado cuya “joya de la corona”, será la Presidencia de la república.

Si bien las comparecencias son un ejercicio de ley pues dan paso a la rendición de cuentas, lo que ocurrió en el Congreso local con el nuevo formato fue para el lucimiento personal de algunos secretarios y eso mueve a la reflexión pues se movieron recursos públicos y en las dependencias se dejó de trabajar para asistir a aplaudirle al jefe o a la jefa.

El Congreso local abrió sus puertas al pueblo, pero ese pueblo, en realidad fueron los funcionarios de cada dependencia, salvo algunos grupos durante las comparecencias de Agricultura, Salud, Sebiso, cuyos beneficiarios llegaron de muy lejos.

Fue tal el “acarreo” que por momentos se equiparó a un acto de campaña o un mitin que pudo salirse de control como lo que ocurrió con el secretario de Planeación, Miguel Tello que era tal la cantidad de gente que deseaba ingresar al ‘Salón del Pleno’ que amenazaron con derribar las cristaleras mientras reclamaban: “si nos invitan porqué nos dejan fuera”, lanzaron tras el cierre de las puertas en su cara.

En el caso de Agricultura, el propio secretario Napoleón González, tuvo que ofrecer disculpas desde la Máxima Tribuna a los campesinos de Calnali, de la huasteca y de la zona tepehua que viajaron por más de 6 horas y al llegar se quedaron sin ocupar un lugar pues ya no cabía una sola alma en la Sala del pueblo.

Al cierre, la diputada presidenta de la Mesa Directiva del mes de octubre, Vanesa Escalante, dijo que el cambio de formato es un reflejo de lo que es la 4T, cuyo ejercicio de gobierno es más abierto al pueblo.

En cambio, el presidente de la Junta de Gobierno, el diputado petista Jesús Osiris Leines, aceptó que el formato es perfectible pues tuvo en sí mismo, sus propias debilidades.

El planteamiento inicial era que algunas comparecencias fueran en comisiones, mixtas y en pleno, sin embargo, al hacer notar que eso podría marcar algunas preferencias por uno u otro secretario, la Junta de Gobierno decidió que fuera abierto para todos y más allá de los contratiempos que se pudieron generar, el ejercicio fundamental es que el Congreso dará su voto de confianza para que siga su marcha el Plan Estatal de Desarrollo.

Ahora el reto para la LXV Legislatura será aprobar un aumento presupuestal significativo para el próximo año, pues todos los secretarios les explicaron cómo aplicaron la parte de los 52 mil millones de pesos asignada a sus dependencias durante el primer año de gobierno.

¿Qué viene?, esa fue la gran pregunta y se dio justamente en la antesala de la diqscusión del presupuesto 2024.


Breve comentario…

No solo se vieron mal los funcionarios que acarrearon a sus “simpatizantes”, muy mal por los diputados a los que no les interesó este ciclo de comparecencias, que faltaron o que nunca preguntaron.

Saludos Francisco Xavier ojalá no busques más un cargo de elección popular pues ya se vio que lo tuyo no es trabajar, ni legislar.