Participarán estados del sureste en la Reunión de la Organización Mundo Maya

Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrán un lugar en el encuentro a celebrarse en Antigua, Guatemala, el próximo mes de noviembre

 

Ciudad de México, 01 de julio de 2022.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, señaló que los estados del sureste de México son un activo importante en la integración del producto turístico multisesión, por su vasta riqueza natural, cultural, histórica, producto del pasado ancestral de la gran Cultura Maya.

Ante la ministra de Turismo de Honduras, y presidenta Honorifica de la Organización Mundo Maya, Yadira Gómez, destacó la importancia de integrar a estas entidades en el producto turístico multidestino en el que se trabaja con los países hermanos de Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Cada uno de los estados de México que forman parte de esta región, posee parte de este gran legado, como los son las zonas arqueológicas que se encuentran a lo largo y ancho del territorio, y que se suman a un activo importante en la integración.

Torruco Marqués destacó que, además, los estados del sureste de México se verán beneficiados con el Tren Maya, lo que detonará la economía de las comunidades localizadas en estas cinco entidades.

Tal es el caso de la zona arqueológica de Palenque, en el estado de Chiapas, ciudad prehispánica que fungió como un importante centro ceremonial, siendo en su tiempo una de las más importantes de esta civilización y que hoy está catalogada como Patrimonio de la Humanidad, indicó.

Agregó que en Campeche se localiza la zona arqueológica de Calakmul, cuyas construcciones reflejan un plan urbano único para la época; mientras que en Tabasco se encuentra Comalcalco, sitio que tuvo su auge entre los años 950 a.C. al 200 a.C., y son evidencia del paso de la Cultura Maya por esta zona.

Torruco Marqués subrayó la importancia que representa para el turismo la zona arqueológica de Chichén Iztá, en Yucatán, como un sitio que anualmente atrae a millones de turistas nacionales e internacionales, atraídos entre otros edificios, por la Pirámide de Kukulkán; y finalmente en Quintana Roo, está una de las zonas arqueológicas más emblemáticas, Tulum, al encontrarse a la orilla del Mar Caribe.