Objetivos serán alcanzados a través de tres ejes definidos, como son exploración espacial, observación de la tierra y telecomunicaciones satelitales.
Ciudad de México.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), participó en los trabajos del tema espacial del G20 (Grupo de los 20), lo que fortalece la presencia internacional del país en este creciente sector de la tecnología en el mundo.
Así lo informó el director General de AEM, Salvador Landeros Ayala, quien destacó la importancia de esta representación para ir consolidando alianzas en una intensa agenda internacional en beneficio de tareas sociales prioritarias.
Por ejemplo, explicó, que se busca acercar los servicios de salud a la población, a través de la infraestructura de telecomunicaciones del país, con especial apoyo de los satélites, de ahí la importancia de intercambiar conocimiento y tecnología con otras naciones del G20.
Dijo: “Es un orgullo que México sea considerado cada vez más en actividades de cooperación internacional en materia espacial, como ahora lo fue en el G20, con lo que nuestro especial objetivo de llegar a aplicar tecnología espacial en beneficio de la población para tareas sociales prioritarias, sigue avanzando.”
Al tiempo que destacó que los objetivos se irán alcanzando a través de tres ejes definidos, como son exploración espacial, observación de la tierra y telecomunicaciones satelitales.
El Grupo de los Veinte (G20) es el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas entre las veinte economías más importantes del mundo, que incluye las perspectivas tanto de países desarrollados, como de economías emergentes, así como de sus respectivas agencias espaciales.
G20 está integrado por países como Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
El Grupo de los 20 representa a alrededor del 90% de la economía mundial y el 80% del comercio internacional, por lo que la cooperación abre los caminos para impulsar las nuevas tecnologías espaciales hacia el beneficio de la población mexicana, concluyó Landeros.