Para tener la mayoría calificada se buscarán acuerdos

Para tener la mayoría calificada se buscarán acuerdos señala Adán Augusto López, virtual coordinador de Morena en el Senado. Fotoespecial

Adán Augusto López, virtual coordinador de Morena en el Senado, negó que ya tengan los tres votos para alcanza la mayoría calificada

 

 

El próximo coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, rechazó que ya cuenten con los tres legisladores que faltan a su grupo y aliados para lograr la mayoría calificada.

Señaló que buscará concretar acuerdos en esa materia, para aprobar la reforma judicial, pero sin compra de votos, ni ofrecimiento de privilegios.

“Nosotros actuamos de distinta manera, y la trayectoria de quienes militamos en Morena es la de la construcción de consensos. Por eso a veces se han perdido votaciones como la de la reforma electoral en recientes años. No se pudo construir en aquella ocasión. Bueno, pues ahora nosotros vamos a intentar la construcción de una mayoría calificada”, expuso tras su registro y credencialización en el Senado.

Recalcó que la compra de votos es cosa del pasado, del antiguo régimen.  “Recuerden cómo se aprobaron la mal llamada reforma energética y la reforma educativa, nosotros actuamos de distinta manera. Somos gente de convención y de principios”, aseveró.

Aclaró que no se ha acercado a los dos senadores del PRD. Araceli Saucedo y el tabasqueño José Sabino Herrera, aunque precisó que hace un mes se encontró con su paisano en un acto social, “porque somos amigos desde hace mucho tiempo”. Incluso, agregó, “trabajé con su padre en algunos temas políticos cuando fue secretario de Gobernación”, pero, dijo que en ningún momento lo invitó a integrarse a Morena.

Igualmente, rechazó que pretenda que el panista Mauricio Vila se pase a la bancada del guinda, pero aclaró que “no debe extrañar” que los grupos parlamentarios en el Senado intenten construir alianzas o acuerdos legislativos.

Respecto a la afirmación del coordinador del PVEM, Manuel Velasco en el sentido de que es 99.9 por ciento probable de que ya tengan esos tres votos asegurados, aclaró que no es así.

También mencionó que los senadores del PRD, Araceli Saucedo y José Sabino, no han tenido algún acercamiento con él, pues se ha mencionado que ellos podrían sumarse a la bancada de Morena y ayudar a construir la mayoría calificada.

“Me encontré hace un mes en un evento social a José Sabino Herrera, nos saludamos, somos amigos, es mi paisano, somos amigos de hace mucho tiempo. Fui amigo de su padre. Trabajé con su padre en algunos temas políticos y nos saludamos con el efecto de siempre”, añadió.

Insistió en que “la tradición parlamentaria en prácticamente todos los países, si no es que en todos los países democráticos del mundo, se busca la construcción de mayoría”.

Por otra parte, López Hernández aseguró que será mañana miércoles, durante la reunión del grupo de Morena , a la que asistirá la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que se decidirá quién presidirá la mesa directiva del Senado.