Con este equipo se pretende evitar algún incidente que ponga en riesgo a la capital.
En busca de prevenir cualquier accidente, la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Gestión de Riesgos de Pachuca cuenta con un sistema de monitoreo espejo conectado a la alerta nacional del SASMEX.
A través del trabajo coordinado con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Protección Civil, Bomberos y Gestión de Riesgos de Pachuca, a cargo del director Enrique Padilla Hernández, puede monitorear los movimientos telúricos en tiempo real a través de una pantalla.
De acuerdo a Padilla Hernández, se puede observar a nivel nacional las distintas variaciones sísmicas y repetidoras para recibir información de la transmisión de ondas S y P resultantes de cada movimiento.
Explicó que en un polígono de análisis de tres sensores, pueden recibir la intensidad del temblor, y así activar la alerta. De acuerdo a cómo se dispersan los anillos de energía, esa será la zona del país en la que se percibirá el sismo.
De esta manera, a pesar de que Pachuca es un sitio que registra pocos sismos pese a su cercanía a la CDMX, si una energía liberada llega a la capital, se podrá conocer en tiempo real.
Los dispositivos también registran las réplicas que se generan después de cada actividad, generando un historial de consulta y del evento desde el momento en el que genera la alerta.
En Hidalgo, en materia de Protección Civil, Pachuca es el único municipio que cuenta con un dispositivo de este tipo debido a la gestión que se realizó con el CENAPRED.