Pachuca primero en crear una comisión de diversidad sexogenérica en México.

México lidera en crímenes de odio contra la comunidad LGBTQ+; de 2019 a 2022 se registraron 305 hechos violentos que incluyen asesinatos, desapariciones y suicidios. FotoEspecial

Este jueves durante la sesión, el cabildo aprobó el dictamen que permitirá entre otras cosas, reducir y prevenir cualquier acto de violencia, discriminación y violación de derechos humanos por motivos de orientación sexual. 

El Ayuntamiento de Pachuca se convirtió en el primero en el país en aprobar la Comisión Especial de la Diversidad Sexogenérica, lo que permitirá en principio de cuentas proteger a la comunidad LGBTTTIQ+.

Durante la sesión y tras el resultado de la votación que fue por unanimidad a la iniciativa, se remarcó que el gobierno municipal de Pachuca es el primero en dar este paso para garantizar los derechos humanos de este sector de la población.

La iniciativa que fue construida con las organizaciones contiene apartados que además les permitirá ser más actuantes y tendrán acceso a información., a la salud y a campañas de sensibilización.

Pero sobre todo esta nueva instancia trabajará para reducir y prevenir cualquier acto de violencia, discriminación y violación a los derechos humanos de los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ por motivos de orientación sexual.

Karen Quintero, activista a favor de los derechos humanos y presidenta de la organización Transgénero Hidalgo, sostuvo que esta es una iniciativa por lo que trabajaron desde hace muchos años en Hidalgo pero que no encontraba eco.

No obstante, celebró que las condiciones hayan cambiado y haya más apertura a favor de este sector, incluso pugnó porque el nuevo gobierno municipal que encabezará Jorge Reyes, trabaje con la comunidad y también abogue por que los derechos y los avances que han logrado se consoliden.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que el 4 por ciento de la población mayor de 15 años se identifica como parte de la diversidad sexogenérica, lo que significa que 110 mil hidalguenses forman parte de este sector.