Modelos matemáticos prevén está situación que podría revertirse de implementarse políticas públicas correctas
Pachuca de Soto, Hidalgo, 01 de septiembre de 2022. – Juan Bacilio Guerrero Escamilla, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), refirió que, hace cinco décadas, un investigador de la Universidad de Nuevo León proyectaba la situación de escasez de agua en Monterrey para el 2019, todo a través de modelos matemáticos, y no se realizaron las acciones requeridas y actualmente, los regios padecen de esta situación complicada.
En Pachuca, este panorama podría suceder en once años, de no actuarse a tiempo, y es por ello que, las autoridades estatales y municipales solicitaron al especialista un modelo matemático que pronosticara la afectación más complicada que podría pasar la Bella Airosa.
“En 11 años pasará Pachuca lo mismo que Monterrey si no se trabaja en esta situación, por lo que autoridades ya lo saben y están interesados en este estudio y se está evaluando», indicó.
Guerrero Escamilla señaló que las autoridades tienen interés en proyectar está situación, pero desafortunadamente los problemas que tiene está Investigación es la falta de datos y, «con lo poco que se tiene se trata de sacar una pequeña fotografía de lo que sucederá”, expuso.
Indicó que, de revisarse el modelo matemático que se ha conformado con los datos que se tienen, “va más por la parte de la legislación de normas y leyes que se requieren como los castigos sobre todo en el tema de fugas y robo de agua, por lo que nosotros entregamos este diagnóstico que nos puede ayudar a dar cuenta de la situación de alarma que se puede vivir”, indicó.
En este sentido, señaló que, de evitar el robo del agua en hogares y empresas, así como al arreglo instantáneo de las fugas, “tendríamos una reducción del déficit del agua del 40 al 50 por ciento, entonces tendríamos la oportunidad de que nuestra población sí llegara el agua, y se mejorará esta predicción”, refirió.
Finalmente, dijo que, en Pachuca sí hay agua suficiente, «pero se tiene que estudiar otras situaciones como el crecimiento de la mancha urbana que ha sido superior a la capacidad que pueden tener las instituciones que se encargan de la distribución del agua, por lo que hay que buscar un punto de equilibrio para poder subsanar esta situación”, concluyó.