Sin miramientos, la Basílica de Guadalupe debe cerrar sus puertas
Turismo, en el II Informe de Gobierno: Sólo datos catastróficos
Torruco * Concanaco-Servytur * Fraudes en época vacacional
Por Alejandra Pérez Bernal
EL DUEÑOS de hoteles, restaurantes, negocios no esenciales, centros comerciales, tiendas departamentales, gimnasios, escuelas privadas, bares, cantinas y salones de fiesta, entre otros, deben estar aterrados porque estamos a un paso del semáforo rojo que nos dejó inactivos más de 3 meses a causa de la COVID-19.
Hay 10 estados en alerta máxima, además de la Ciudad de México, así como otros 15 que están a punto de un avance desbordado de brotes del coronavirus, mientras las muertes ya suman 110 mil y en la última semana se tuvo registro de más de 10 mil infectados cada día, en promedio.
Mientras algunas autoridades llaman a no salir de las casas si no es necesario, en una campaña tardía, porque la gente no entiende que el contagio es elevado y las posibilidades de fallecer son máximas, se cuela el temor de otra parálisis en todos los sectores de la economía, que sería de jaque mate para el empleo endeble en su recuperación y negocios que habían sorteado la crisis sanitaria y de liquidez. La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, debería prohibir las reuniones colectivas.
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LA BASÍLICA de Guadalupe debe cerrar sus puertas, como se hizo en El Vaticano, y evitar la avalancha de peregrinos que no entiende que estamos en emergencia sanitaria. Las autoridades eclesiásticas deben iniciar una campaña de información para que los fieles sepan que no se abrirán las puertas del mayor templo mariano del mundo, sólo de ese modo se podrán frenar más contagios y muertes. Con el apoyo de la autoridad civil se puede impedir la llegada de peregrinos antes de que ingresen a la CDMX
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EN EL Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, mensaje o entrega de datos, no se aludió mucho al turismo. Nada había ni hay que informar, porque las cifras simplemente son de corte catastrófico. Lo único que se puede presumir son los cortes de listones que se hicieron en forma presencial, antes de abril pasado, y los realizados por la vía virtual entre abril y diciembre de 2020, así como las decenas de reuniones por zoom para detallar lo que se debe hacer, pero no se ha hecho, y lo que nos depara el futuro.
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MIGUEL TORRUCO, titular de Sectur federal, encabezó la primera sesión ordinaria de la Comisión Ejecutiva de Turismo, en donde se trataron temas del Programa Sectorial de Turismo y del Tren Maya. Sobre este último tema dijo que es una obra de infraestructura ferroviaria que impulsará el desarrollo económico y social en el sureste del país y que por su complejidad y relevancia requiere de la participación de los tres órdenes de gobierno. En relación al Programa Sectorial de Turismo 2020-2024, Torruco aclaró que es el documento rector que dará rumbo a la política turística nacional de este gobierno en los próximos años.
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EL PRESIDENTE de la Concanaco-Servytur, José Manuel López, parece el vocero del gobierno en materia turística, porque aclara que los Pueblos Mágicos, que ahora son 132, impulsarán la reactivación económica y turística del país. Todos sabemos que los Pueblos Mágicos no han tenido apoyo económico desde hace dos años y que dichos poblados están paralizados como el resto de las actividades económicas del país. El líder de la Concanaco-Servytur sabe que los empresarios de su gremio ni tienen dinero ni están invirtiendo y que la recuperación en la industria sin chimeneas podría empezar a madurar cuando este sexenio se termine.
Los Pueblos Mágicos, sin embargo, son importantes y traerán beneficios, pero no por gracia y obra de un mote, categoría o denominación, sino porque han conservado sus tradiciones y herencias culturales, gastronómicas y de atractivos turísticos, durante centurias. Ser pueblo Mágico se lo deben a ellos mismos, no al gobierno ni a nadie más. Aquí si aplica lo escrito por Amado Nervo: ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
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El Dato: Durante 60 años, los Ángeles Verdes, han servido con calidez y compromiso a decenas de miles de turistas que viajan por carretera. Esta corporación -queda demostrado sin necesidad de verificación-, contribuye al desarrollo regional y estatal del país con la prestación oportuna de servicios integrales de información, orientación, asesoría, asistencia telefónica, mecánica de emergencia, auxilio y apoyo. Ahora mismo, está en marcha la incorporación de 7 Rutas Paisano para apoyar a quienes regresan de Estados Unidos y Canadá para visitar a sus familiares en México, en esta época invernal. En el número de marcación rápida 078 se reciben las llamadas de auxilio de los viajeros y se ofrece
información turística a los visitantes nacionales y extranjeros. (Fuente: Sectur)
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LA SECRETARÍA de Turismo de la Ciudad de México puso a disposición de los potenciales viajeros a distintos destinos del país y del extranjero, diversos instrumentos de denuncia y consejos al momento de comprar sus viajes, con el fin de evitar ser víctimas de fraudes cibernéticos, sobre todo en época vacacional.
Con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Policía Cibernética, la Policía Turística, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se alerta a los paseantes sobre esos fraudes que son causados por agencias de viajes “fantasmas” que se crean para la ocasión, esencialmente en redes sociales, y desaparecen casi inmediatamente después de haber cometido un desfalco.
Las autoridades recomendaron ser cuidadosos con las reservaciones y nunca dejarse llevar por lo atractivo que parezcan las promociones de una “agencia de viajes”.
Estos “negocios” fraudulentos anuncian ofertas y promociones a bajo costo, tanto en vuelos aéreos como en alojamiento, a distintos destinos, pero entregan falsos números de confirmaciones, y solicitan el cobro de manera urgente para reservar los espacios. Nada de eso es real y las cantidades depositadas nunca se recuperan.
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@AlejandraBernal
alex.bernal2010@hotmail.com