Otorga Revista énfasis reconocimientos a activistas, empresarios y líderes hidalguenses

Otorga Revista énfasis reconocimientos a activistas, empresarios y líderes hidalguenses.

En el marco de los festejos por los 10 años de la Revista énfas!s, hidalguenses y líderes de Fundaciones y Organizaciones no Gubernamentales que se destacan en diversas causas recibieron el reconocimiento «Hombres y Mujeres con énfas!s» 

En el marco de los festejos por los 10 años de Revista énfas!ssus directivas y autoridades entregaron reconocimientos a hidalguenses comprometidos con la defensa a favor de los derechos humanos.

Los reconocimientos otorgados por sus trayectorias, arduos trabajos y aportes a la sociedad fueron:

  • Empresario revelación 2022
  • Trayectoria a periodismo fotográfico 
  • Trayectoria empresarial
  • Rescate y la promoción de las lenguas maternas
  • A la labor en favor del empoderamiento de las mujeres
  • Lucha a favor de los Derechos Humanos y la No Discriminación de Personas con discapacidad y de las personas que sufren violencia obstétrica y docente
  • Mujer con Énfas!s

Así, Revista Énfas!s reconoció a las mujeres y hombres destacados por su labor social, trabajo y aportes a la sociedad

La ceremonia contó con la presencia de Nancy Leo Porras, en representación de la Señora Margarita Rivera Castellanos, presidenta de la Fundación Misión de Doña Margarita, quien recibió de manos de la presidenta de Revista énfas!s, Miriam Larissa Osorio Jiménez, el reconocimiento por su labor a favor del empoderamiento de las mujeres convirtiéndolas en empresarias y haciendo que los productos que elaboran encuentren mercado en México y el extranjero. 

Misión de Doña Margarita que pertenece a Corporación Rica, filial de Industria Mexicana de Coca-Cola, promueve el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje que deriva en dos acciones fundamentales, el fomento de la economía circular y al mismo tiempo dar abrigo a niños de albergues indígenas de Hidalgo. 

Durante la pandemia, Misión de Doña Margarita, donó tanques de oxígeno al Ayuntamiento de Pachuca, para auxiliar a familias de escasos recursos, mientras que, al gobierno del estado, dio miles de cubrebocas y otros insumos contra la Covid-19 para personal médico, así como miles de litros de agua embotellada, jugos y leche. 

La doctora María Zoraida Robles Barrera, fue reconocida por su lucha a favor de los Derechos Humanos y la No Discriminación de Personas con discapacidad y de las personas que sufren violencia obstétrica y docente.

La doctora María Zorayda Robles Barrera, fue reconocida por su lucha a favor de los Derechos Humanos y la No Discriminación de Personas con discapacidad y de las personas que sufren violencia obstétrica y docente. 

Fue Marisol Ortega, alcaldesa de Tepeapulco, quien le entregó el reconocimiento a la urgencióloga.

María Zorayda Robles Barrera, junto con su esposo Neptalí Reyes Bolaños, emprendieron una férrea lucha por su pequeño hijo Ángel Daniel, “Dany”, a quien le fue negado su acceso a la alberca olímpica del Centro de Alto Rendimiento de Hidalgo, tan solo por ser un niño con Síndrome de Down. 

Con todo en su contra, Robles Barrera y Reyes Bolaños, iniciaron una batalla legal sin el apoyo del gobierno del estado, ni de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, se vieron obligados a buscar justicia a la capital del país.

Primero en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde consiguió un amparo a favor a cargo de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, quien determinó que existió discriminación y ordenó al INHIDE incorporar al menor a sus clases en igualdad de condiciones que el resto de los niños. 

Previamente, el 11 de diciembre de 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 81/2020, en la que estableció que hubo vulneración de los derechos a la igualdad, cultura física y práctica del deporte, lo que sentó un enorme precedente para que nunca ningún niño o persona con discapacidad sea discriminado 

José Jared Hernández Quiterio recibió el reconocimiento Revelación Empresarial 2022, de manos del alcalde de Pachuca, Sergio Baños. 

El joven nacido en la comunidad de Panales, en Ixmiquilpan, Hidalgo, egresó del Instituto Politécnico Nacional (IPN), más tarde tomó cursos en Universidades de España y Francia, y al regresar a México, Jared y su socio Eduardo Torres, fundaron Krea Construcción una sociedad dedicada al diseño, proyecto, construcción y desarrollo inmobiliario en México.Actualmente Jared lleva la dirección de una de las firmas de arquitectura más prometedoras e innovadoras de México y con tan solo 30 años, fundó en el Valle del Mezquital la firma “HQ social room” salón de fiestas y centro de convenciones, a la par con su tercera empresa, ofrece por separado servicios de audio y producción con equipo de primera generación y es promotor de la cultura y las artes en el Estado de Hidalgo.

A su vez Daniela Hernández, activista y fundadora de Alas para Crear A.C, organización mexicana dedicada a coadyuvar en las segundas oportunidades también fue reconocida por la Revista énfas!s.

La socióloga y ganadora del premio UVM 2020 al Liderazgo Social y en 2021, Daniela y Alas para Crear A.C estuvieron entre las 20 finalistas a nivel nacional por su liderazgo, impulsado por Kybernus y Centro Salinas Pliego.

En este caso, se reconoció por su activismo a favor de las mujeres en prisión, así como la protección a los hijos de estas. Además de vigilar que se les respeten sus derechos humanos.

Alas para Crear A.C ofrece cursos y atención psicológica así como apoyo jurídico, Daniela Hernández recibió el reconocimiento de manos de Miriam Larissa Osorio Jiménez. 

La maestra Eréndira Gálvez Ruiz, recibió el reconocimiento Mujer con énfas!s de manos del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Hidalgo, Eduardo Iturbe Méndez, por la defensa y promoción de las lenguas indígenas. 

Nacida en Tepatepec, Hidalgo, la galardonada es maestra normalista por el CREN Pachuca y es Licenciada en Historia por la Escuela Normal Superior de México y es Integrante de la Academia de educación intercultural, pero se destaca como promotora de la revitalización y desarrollo de las lenguas y culturas indígenas del estado.  

Don Rafael García recibió el reconocimiento por su trayectoria empresarial, fundador del restaurante Alex Steak.

Mientras que Don Rafael García, recibió el reconocimiento por su trayectoria empresarial, fundador del restaurante Alex Steak figura icónica de la restaurantería de la capital hidalguense. 

Don Rafael es promotor de la tauromaquia, arte que pudo narrar a través de los micrófonos de Radio y TV de Hidalgo, además realizó cápsulas taurinas para 106.1 Radio. 

El último de los galardonados, por Revista énfas!s fue el fotoperiodista Luis Abraham Soriano Jaramillo, nacido en Ciudad de México, pero radicado en Hidalgo. Luis Abraham, heredó de su padre Abraham Soriano Butrón la pasión por la fotografía. 

A lo largo del tiempo el fotoperiodista ha captado imágenes que le han dado la vuelta al mundo gracias a las corresponsalías en la agencia de noticias del estado mexicano Notimex durante 18 años de labor ininterrumpida y en agencias internacionales como AFP, AP News y Reuters.

A la par, fue invitado por el Periódico Reforma para la corresponsalía gráfica, donde laboró por más de 16 años, así mismo, colaboró como freelance en diferentes diarios de circulación nacional como: La Jornada, El Universal, Uno más Uno, Excélsior y El Nacional. 

En medios estatales ha laborado en los periódicos Síntesis, Milenio y actualmente en el diario Criterioes jubilado del gobierno estatal forjando así, una carrera de 33 años.

Su trayectoria ha sido reconocida al participar en diferentes exposiciones de fotoperiodismo en Hidalgo, así como en otras ciudades del país.  

Cabe destacar que Luis Abraham, es Premio Estatal de Periodismo 1996 otorgado por el Instituto Tecnológico Latinoamericano.

Revista Énfasis se honra con destacados invitados en su 10º aniversario

A la ceremonia por este décimo aniversario de Revista énfasis, asistieron la presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Hidalgo (ITAIH), Myrna Moncada Mahuem.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Ángel Martínez, “El Oso”, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Citlalli Jaramillo, el líder del Partido Movimiento Ciudadano, Pablo Gómez y representantes del diputado del Partido del Trabajo (PT), Osiris Leines Medécigo.

Otros invitados fueron la líder del Sindicato de SaludSonia Ocampo Chapa, además de los consejeros electorales, Alfredo Alcalá Montaño, Verónica Monroy, diputada federal suplente de Cuauhtémoc Ochoa.

En representación del líder de la sección XV del SNTE, Said Vargas, acudió Fermín Villaseñor. 

Por el lado empresarial, acudieron el líder la Canaco Pachuca, Vicente García, además de Sugeil Gozain y Ezequiel de Plaza Explanada, Daniel Acosta de la Agencia de Viajes Bojórquez y del Instituto Latinoamericano (ITLA). 

Por parte de los periodistas y organizaciones afines asistieron José Luis Uribe, del Club Primera Plana de la Ciudad de México y Emilio López Peña, de la Coordinadora de Periodistas del estado de Hidalgo (Copehi), quien junto con Antonio Jaen, entregaron un reconocimiento a Verónica Jiménez por los 10 años de la Revista énfas!s.

Otros de los invitados fueron, Pedro Escudero García, secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Tulancingo y el director de gestión Gubernamental, Navani Pedraza, así como su esposa Astrid Ottoy. 

En representación de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias de Hidalgo (DIF), Edda Vite, acudió Alberto Aguirre. 

Entre los invitados especiales destacaron amigos y familiares de los reconocidos así como decenas de periodistas entre ellos, Bertha Alfaro de Televisa, María Luisa Téllez de la Voz de Tulancingo, Cathia Zulema Jiménez, Fernando Funes, Ely Hernández, Orquídea Taboada, Kathia Moreno, Rodolfo Ortiz, Roberto Cienfuegos, Quetzalia Vergara y Lulú Segovia además de la fotoperiodista Grissel Pérez. 

Mención especial para los colegas del portal Central de Noticias de Cuernavaca, Morelos, Héctor Raúl y Oscar Guadarrama con quien Noticias énfas!s tiene una alianza estratégica de comunicación.

Carlos Gómez Soto, además de fungir como el maestro de ceremonias, asistió como presidente de la Asociación Nacional de Locutores, delegación Hidalgo

El Abogado Víctor Hugo Azpeitia Peña, se sumó a los festejos donde destacó la presencia del sacerdote Víctor Hugo de la iglesia de San Miguel Arcángel de la comunidad de Panales, Ixmiquilpan.

Entre otros invitados que se dieron cita en el salón Finestra del empresario José Sade, pudimos contar con la presencia de Romeo Hernández, en representación de la diputada federal Carolina Viggiano. 

También asistieron a esta celebración de los departamentos de comunicación social, Paola Montiel del ayuntamiento de Tula de Allende, Karime Gutiérrez del Gobierno del Estado, Alejandra Martin del Congreso de Hidalgo y Abril Lopez del ITAIH.

Además de Yadira Castañón de Relaciones Públicas de Embotelladora las Margaritas, Yadira García de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), Uikani Samara del Movimiento Antorcha Campesina.

Dentro de la celebración también estuvo presente el equipo de redacción y reporteros de Revista Énfas!s y Noticias Énfas!s: Elizabeth Cortés, Abigail Camacho, Alejandro Meneses, «Quique» Ramírez, Giovana Galindo, Laura Torres y Victoria López. 

Te podría interesar: Revista énfasis con valor social se une al proyecto «Regala una sonrisa»