Participó la oficial de educación de la UNICEF
Ciudad de México.- El reto en México es que muchos niños, niñas y adolescentes no obtienen educación cívica en la escuela, en su casa y sus comunidades para contar con mejores herramientas no sólo para la vida, sino para ejercer una ciudadanía activa, señaló la oficial de educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Paola Gómez Espinosa.
Al participar en el ciclo virtual organizado por el Instituto Nacional Electoral #INEincluyente “La importancia de las políticas públicas en materia de educación cívica dirigida a la niñez”, acompañada de la consejera Adriana Favela Herrera, en el que ambas coincidieron en que las voces de los niños deben ser escuchadas en la elaboración de políticas públicas.
Favela Herrera subrayó que el INE realiza varios ejercicios dirigidos a ese sector como ocho consultas infantiles y juveniles desde 1997; 11 ediciones del parlamento de niñas y niños de México; cuentacuentos y talleres; entre otros.
Con ello, agregó, el INE impulsa la participación, la educación cívica y el acercamiento a la construcción de ciudadanía, pero “también tenemos que lograr que estas niñas, niños y adolescentes expresen sus ideas e inquietudes, pero, sobre todo, tienen que ser escuchados por las instituciones, para de ahí crear políticas públicas y una mejor solución a los problemas”.
En su exposición, Paola Gómez, representante de UNICEF, sostuvo que se debe avanzar progresivamente a una participación efectiva liderada por las niñas, niños y adolescentes.
Destacó que la educación cívica es un proceso orientado a la construcción de valores y prácticas democráticas en una sociedad.
“Las y los mexicanos tenemos desinterés y desconfianza en los procesos de toma de decisiones y de participación de la vida pública, así como un desencanto con los resultados”, este problema refleja las circunstancias que viven las niñas, niños y adolescentes.