La secretaria de Salud del Gobierno de Hidalgo, además solicitó que no se repitan los actos que derivaron en la recomendación de Derechos Humanos a la dependencia.
Luego de que se documentó la operación de un rastro clandestino en el municipio de Tepehuacán de Guerrero, y los constantes intentos por clausurarlo sin que procediera la medida; la secretaría de Salud del Gobierno de Hidalgo, María Zorayda Robles Barrera, recibió personalmente una recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
La recomendación hecha por parte de este organismo a la Secretaría de Salud, tiene que ver con los procedimientos de verificación sanitaria que se realizaron en ese centro de matanza de ganado.
Por ello, tras recibir oficialmente la recomendación, la secretaria informó que también ha solicitado al personal de la COPRISEH, aplique actas de verificación sanitaria a entes particulares, con estricto apego a derecho.
Igualmente, para que atiendan con la debida respuesta o resolución las peticiones que le sean formuladas y dentro del término legalmente establecidas para garantizar las medidas de “No Repetición” de las omisiones realizadas por los servidores públicas.
Es importante destacar también, que se gestionarán capacitaciones para los funcionarios en materia sanitaria de la COPRISEH y su actuar en las verificaciones de los rastros y/o casas de matanza y se designará a un responsable para que funja como enlace con la Comisión de Derechos Humanos, a fin de dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones que sean competencia de la dependencia estatal.
El compromiso y voluntad de todo servidor público debe y tiene que ser la de impulsar las acciones pertinentes en beneficio de la población, así como la de mejorar los servicios que se le otorgan, siempre tomando en cuenta la protección, contribución, respeto y aplicación de los derechos humanos, así como prevenir sus violaciones.
Resaltó que desde el inicio de su gestión ha instruido a todos los servidores públicos de la dependencia que encabeza, para que, “desde nuestras trincheras, en nuestro actuar diario, fomentemos y sobre todo respetemos y protejamos los derechos humanos de toda persona”, indicó.
Cabe mencionar que la servidora pública ha girado instrucciones precisas para llevar a cabo visitas que abonen a la adecuada y puntual vigilancia sanitaria de la unidad de sacrificio y/o casa de matanza y, de ser necesario, se apliquen las medidas de seguridad a las que se haga acreedora.
Asimismo, solicitó al titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Hidalgo, César Enrique Miranda, iniciar las investigaciones correspondientes a las personas verificadoras y al Subcomisionado de Legislación y Dictamen adscritos a COPRISEH, para en su caso proceder al inicio de los procedimientos legales.