Operará Gobierno servicio de agua en CDMX, ya no habrá concesiones

El Sacmex y la Secretaría de Finanzas asumirán las funciones de todo lo referente al servicio de agua en la CDMX

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que a partir del mes de junio será el gobierno de la ciudad el encargado de operar el servicio de comercialización de agua en la capital del país.

“Hay que decir, yo creo que es importante, no es que haya algo en particular en contra de estas cuatro empresas, no hay absolutamente nada, consideramos que son buenas empresas las cuatro y que han cumplido con su función. El tema aquí es la decisión de si seguimos manteniendo la concesión de este servicio o lo asume el Gobierno de la ciudad a través del Sistema de Aguas y de Tesorería, y la decisión es asumirlo”, señaló la Jefa de Gobierno en torno a las empresas que administran hasta el momento este servicio.

Ahora será el Sistema de Aguas (Sacmex) y la Secretaría de Finanzas, a través de Tesorería los que asuman funciones como la toma de lecturas, instalación de medidores, cobro, atención a usuarios, entre otras.

Rafael Carmona, titular del Sacmex, indicó que estas medidas se toman con las intenciones ahorrar cerca de 89 millones de pesos, y que para el 2022 rondará en los 380 millones de pesos:

«El costo estimado para los primeros cinco meses –en el que todavía operarán estas empresas–, es de 350 millones de pesos, a lo cual sumamos los 235 millones de operación e inversión inicial del SACMEX, más el costo de operación de la Tesorería, 94 millones 751 mil pesos, para tener un total –estimado en 2021– de 679 millones 765 mil 470 pesos”, mencionó el funcionario.

Cabe destacar que este «cambio de administración» no afectará en nada al servicio ni influirá en aumentos de cuota.