Las altas temperaturas pueden traer situaciones peligrosas para nuestra salud.
Ante la onda de calor que vive México, es fundamental estar consciente de los riesgos que se pueden vivir ante las altas temperaturas, las cuales pueden resultar peligrosas para nuestra salud.
Desde golpes de calor, deshidratación, quemaduras solares o intoxicación por la descomposición de alientos son algunos de los posibles resultados.
Es por eso que es importante reconocer cada una de estas situaciones y seguir las recomendaciones necesarias para evitarlas.
Enfermedades gastrointestinales incrementan durante temporada de calor
De acuerdo a la Secretaría de Salud, durante los períodos de altas temperaturas, es común observar un incremento en los casos de enfermedades gastrointestinales.
Este aumento se debe principalmente a la proliferación de bacterias, virus y parásitos, como la salmonela y las amibas, que son los principales responsables de estos trastornos.
¿Cuáles son las recomendaciones para evitar una intoxicación durante la onda de calor?
Lo que es conveniente estar atentos al tipo de alimentos que se compran y consumen en temporada de calor.
Ya que ante los altos grados aun a temperatura ambiente, los alimentos se descomponen fácilmente, y proliferan las bacterias que suelen tener este tipo de alimentos.
Golpes de calor afectan a la población vulnerable
Un golpe de calor se produce cuando el cuerpo se sobrecalienta debido a la exposición prolongada a altas temperaturas y la falta de hidratación adecuada.
Ante la onda de calor, estos golpes pueden manifestarse de manera más recurrente, por lo que las autoridades invitan a la ciudadanía a tener los cuidados necesarios para evitarlos.
Los golpes de calor puede manifestarse de diversas formas, siendo más común en adultos mayores, niños menores de 6 años y aquellos que experimentan cambios bruscos de temperatura, pasando de ambientes fríos a ambientes muy cálidos.
Los síntomas pueden variar desde la sensación de calor y sequedad en la piel, vómitos y dificultad para respirar, hasta manifestaciones más graves como mareos, aumento de la frecuencia cardíaca y episodios de convulsiones.
Recomendaciones para prevenir un golpe de calor:
- Mantente hidratado: Bebe suficiente agua y evita bebidas alcohólicas o con alto contenido de cafeína.
- Usa ropa adecuada: Opta por prendas ligeras, de colores claros y tejidos transpirables.
- Evita la exposición prolongada al sol: Busca sombra y evita estar al aire libre durante las horas de mayor radiación solar.
- Protégete con bloqueador solar: Aplica protector solar con factor de protección alto y reaplica cada pocas horas.
- Planifica actividades al aire libre: Realiza ejercicio o tareas demandantes durante las horas más frescas del día.
- Escucha a tu cuerpo: Si sientes los síntomas mencionados anteriormente, busca un lugar fresco y busca atención médica si es necesario.
Quemaduras solares
Otras afectaciones, al estar expuesto directamente al sol, son las quemaduras; los síntomas de las quemaduras solares aparecen luego de una exposición prolongada a los rayos directos ultravioleta.
Los síntomas incluyen enrojecimiento de la piel, sensación de dolor e hinchazón, formación de ampollas, fiebre y dolor de cabeza.
Para prevenir las quemaduras solares y proteger tu piel es importante el uso de bloqueador solar, hidratación, sombrillas o paraguas, no exponerse, sombreros, y de no ser necesario, no mantenerse bajo la exposición solar si no es necesario.