OMS confirma primera muerte por gripe aviar AH5N2 en México

La muerte de un hombre con la cepa de gripe aviar conocida como H5N2, es considerada la primera muerte en un caso humano

Por: Alejandra Pérez

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles la primera muerte de gripe aviar H5N2, en un hombre de 59 años en el Estado de México.

Este es el primer caso confirmado por laboratorio visto en humanos, señaló la OMS, además que el fallecido “no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales”, sin embargo, los familiares explican que el hombre llevaba tres semanas postrado en cama con síntomas agudos como fiebre, dificultad para respirar y diarrea.

A través de un comunicado, la OMS aclaró que el pasado 23 de mayo la OPS/OMS recibió una notificación de un caso mortal confirmado de infección humana por el virus de la gripe aviar A(H5N2). 

El paciente había comenzado a sentirse mal el 17 de abril y fue hasta el 24 del mismo mes, que buscó atención médica y fue hospitalizado hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER) donde falleció el mismo día.

El INER tomó las muestras que confirmaron el contagio de influenza A(H5N2).

Además, se realizaron pruebas de exudado faríngeo, hisopos nasofaríngeos y suero de  personas que estuvieron en contacto con el paciente. Y el 28 de mayo, el InDRE informó de que las 12 muestras procedentes de contactos cercanos dieron negativo para el SARS-CoV-2, la gripe A y la gripe B, según se determinó mediante RT-PCR.

Por el momento no se han identificado otros casos similares, por lo que la OMS aseguró que hasta ahora el riesgo de contagio es bajo, y tampoco se conoce la fuente de exposición.

No obstante, en marzo del 2024 se se detectó un brote de influenza aviar A(H5N2) de alta patogenicidad en una granja avícola de traspatio en el estado de Michoacán.