El subsecretario dijo que ya hay contagios en todos los continentes pero no se ha demostrado que esta variante sea más virulenta, más transmisible, ni más agresiva
Ciudad de México.- En conferencia en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, en la Ciudad de México, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell, advirtió que Ómicron si llegará a México como lo han hecho otras variantes de Covid-19 pero la eficacia de las vacunas es fuerte y si se mantienen todas las medidas sanitarias se podrá contener la propagación del virus en nuestro país.
Señaló que, según organismos internacionales, los contagios por esta variante ya están en todos los continentes, por lo que no se descarta su llegada a México, incluso advirtió que Ómicron será predominante en el mundo.
Sin embargo, López-Gatell, enfatizó que esta variante no ha demostrado ser más virulenta, más transmisible, ni más agresiva.
Incluso, aseguró que, de acuerdo con los primeros estudios, las vacunas contra covid-19 existentes, así como los tratamientos, siguen siendo eficaces pues hasta este momento, no se ha demostrado que la variante sea inmune a lo que ya se tiene para atacar al Covid-19 y sus variantes.
El subsecretario dijo que las acciones que han adoptado otros países como cancelación de viajes y cierre de fronteras, carecen de sustento científico de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, (OMS), y más bien son medidas para reducir la ansiedad en las personas y no para evitar la propagación del virus.
Aclaró que la preocupación del director de la OMS respecto a Ómicron, sobre los graves daños que podría ocasionar es por la desigual distribución de las vacunas en países que registran menos del 10 por ciento de su población inoculada.
“Esto es lo que preocupa ya que cualquiera variante hace daño sin la vacuna”, aseveró el subsecretario, por lo que llamó a la población que aún no ha sido inoculada que vaya a que le apliquen el biológico.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que lo que pasa con la nueva variante, es porque no llegaron las vacunas a África, no es que sea terrible la nueva variante, es porque se abandonó a los pobres del mundo como suele pasar.
Recordó que se creó el mecanismo Covax para entregar vacunas a todos los países pobres y resulta que al día de hoy solo se ha distribuido apenas el 5 por ciento de las vacunas aplicadas…”es una vergüenza”, expresó
El mandatario respaldó el llamado de López-Gatell para que la población se vacune y así se eviten los contagios.
Recordó que pronto iniciará la aplicación de una tercera dosis de vacuna para los adultos mayores y además, México, cuenta con las vacunas necesarias para continuar con la vacunación, que ya abarca a jóvenes de 15 a 17 años.