Este servicio se dirige a jóvenes de 10 a 19 años de edad, para otorgarles orientación de métodos anticonceptivos, pruebas de VIH, prevención del embarazo y proyecto de vida entre otros
A través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), se dio inicio a la implementación de los Servicios Amigables dirigidos a las y los adolescentes para informarles, sensibilizarlos y orientarlos en temas de salud sexual.
La Dirección del Primer Nivel de Atención es la instancia encargada de los 189 Servicios Amigables, donde se promueven pláticas sobre una salud sexual satisfactoria, saludable, responsable y sin riesgo para la población.
La coordinadora estatal del programa de salud sexual y reproductiva para adolescentes, María Fernanda Ramírez López, señaló que este servicio se dirige a jóvenes de 10 a 19 años de edad, para otorgarles orientación de métodos anticonceptivos, pruebas de VIH, prevención del embarazo y proyecto de vida, entre otros.
También se brindan ponencias por parte del equipo itinerante Edusex formado por una médico y un enfermero quienes, desde centros escolares, exponen temas de interés como el uso de métodos anticonceptivos.
Detalló que, para ello, se les explica cuáles son sus derechos sexuales y reproductivos, en caso de requerir algún servicio de aborto seguro es totalmente confidencial ya que toda la atención de servicio amigable se desarrolla con privacidad.
Para solicitar los servicios amigables no es necesario que acudan en compañía de papá o mamá o de algún tutor, los adolescentes pueden acudir directamente a solicitar la orientación.
De igual manera se cuenta con la Ruta NAME, concebida como una estrategia de detección de jóvenes embarazadas menores de 15 años, a quienes se da seguimiento y acompañamiento hasta la restitución de sus derechos, esto debido a que son considerados embarazos de alto riesgo.
Cada servicio amigable tiene una meta de 40 atenciones mensuales de primera vez, aunque la cantidad puede variar dependiendo de la zona de atención, alcanzando en ocasiones hasta 120 consultas.
Además, se cuenta con un Chat denominado ¿Cómo le hago?, plataforma donde especialistas dan atención confidencial. Los horarios de son de lunes viernes de 8 de la mañana a 10 de la noche y sábados y domingos de 8 de la mañana a 8 de la noche los 365 días del año.