Se estima que aproximadamente 150 mil neoyorquinos pueden estar en riesgo de exposición a la enfermedad
Nueva York, Julio 31 de 2022. – Debido al brote de viruela del mono, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, y el comisionado del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York, Dr. Ashwin Vasan declararon la emergencia de Salud Pública.
Nueva York es el epicentro del brote y se estima que aproximadamente 150 mil neoyorquinos pueden estar en riesgo de exposición a la enfermedad.
Indicaron que la declaración permitirá que el Departamento de Salud e Higiene Mental emita órdenes del comisionado de emergencia en virtud del Código de Salud de Nueva York y modifique las disposiciones para proporcionar medidas que ayuden a frenar la propagación.
Se estima que aproximadamente 150 mil neoyorquinos pueden estar en riesgo de exposición a la enfermedad.
Durante la declaratoria señalaron que, se han realizado acciones para ampliar el alcance y el acceso a vacunas y tratamientos. «Este brote debe abordarse con urgencia, acción y recursos, tanto a nivel nacional como mundial, y esta declaración de emergencia de salud pública refleja la gravedad del momento”, informaron mediante un comunicado.
Se añade que se está trabajando en todos los niveles del gobierno para obtener tantas dosis adicionales como sea posible, para proteger a los neoyorquinos durante este brote creciente.
El surgimiento de varios brotes de viruela del mono en Estados Unidos, Canadá, Australia y varios países en Europa han traído a la memoria los efectos del temible patógeno que durante siglos devastó a la humanidad.
La viruela humana es una de las enfermedades más letales que han existido y estudios en momias egipcias sugieren que pudo estar circulando entre nosotros desde hace al menos 3.000 años.
Solo en el siglo XX se estima que mató a alrededor de 300 millones de personas.
Por fortuna, la viruela humana se convirtió en la primera enfermedad erradicada de la historia hace más de 40 años, cuando la Organización Mundial de la Salud certificó su fin en 1980 tras una exitosa campaña de vacunación global.
Ahora, esta viruela del mono está causando el mayor brote jamás visto en Europa de la enfermedad y los científicos estudian a fondo sus implicaciones.