Nueva masacre en Guerrero deja 5 muertos y 20 heridos

Nueva masacre en Guerrero deja 5 muertos y 20 heridos; se presume que el ataque estaría vinculado con la extorsión y el cobro de “derecho de piso”. Fotocaptura

Grupo armado atacó a balazos a los asistentes al palenque de Petatlán; se presume que el ataque estaría vinculado con la extorsión y el cobro de “derecho de piso”

 

La nueva matanza ocurrió ayer sábado 6 de enero alrededor de las 21 horas, en la región de la Costa Grande, cerca de Zihuatanejo, Guerrero.

Los sicarios acribillaron a cinco personas y hiere a otras 20 en un palenque de gallos de Petatlán, confirmó la Fiscalía General del estado de Guerrero (FGE) en un boletín, donde además se indica que abrieron una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por arma de fuego.

No se dan a conocen más datos del caso sobre la masacre en Guerrero, en el palenque de Petatlán sólo se sabe que el ataque ocurrió durante las peleas de gallos, justo cuando el lugar se encontraba más lleno.

Se presume que el ataque estaría vinculado con la extorsión y el cobro de “derecho de piso”, pues las denuncias por esta razón son constantes en el Estado; además, los palenques son lugares de apuestas y en algunas peleas los corredores mueven fuertes cantidades de dinero.

Varios testimonios revelan la creciente expansión del grupo criminal La Familia Michoacana, que es de Tierra Caliente, al norte de Guerrero pero ahora los relacionan con células criminales en la zona de la Costa Grande.

Ante la incapacidad de los cuerpos de seguridad de contener la sanguinaria ola de violencia en México, sólo se limitan a dar fe de los hechos.

Apenas hace unos días, circularon en redes sociales videos en los que se observa a presuntos criminales “apilando” cuerpos humanos mutilados y cabezas en vehículos de su propiedad, resultado del ataque que cometido con drones cargados de explosivos y armas largas, con lo que presuntamente masacraron a 30 habitantes de la comunidad de Tlacotelpec, municipio de Helidoro Castillo.

En el estado de Guerrero, donde la violencia ha superado con creces a autoridades municipales, estatales y federales, por lo que por todos los medios posibles los sobrevivientes de la barbarie exigen al gobierno federal el envío urgente de militares, marinos y guardias nacionales.

Las imágenes difundidas por medios electrónicos son calificadas como “espeluznantes”.

El pasado viernes, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencia, director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, denunció un ataque con drones en la comunidad de Buenavista.

“Hombres armados atacaron aproximadamente a 30 pobladores con armas de alto poder. Desde la tarde se perdió comunicación con los pobladores. Una persona logró escapar”, dice el texto del defensor de Derechos Humanos.

Al momento de enviar el comunicado, también Velázquez Florencio reenvió el mensaje de alerta de un aparente sobreviviente de la comunidad.

Asimismo destacó que las poblaciones vecinas están aterradas ante estos ataques, donde las personas han solicitado la presencia de las fuerzas armadas desde hace meses, sin que el gobierno estatal o federal hayan respondido.