“Nuestras políticas las definimos en México”, dice AMLO a EU y Canadá ante solicitud de consulta del T-MEC

El presidente de México, López Obrador afirmó que no se contravienen los acuerdos establecidos. Acusa que administraciones anteriores comprometieron el petróleo y la industria energética

 

Ciudad de México, 21 de julio de 2022.-  En respuesta a la solicitud de Estados Unidos y Canadá para la consulta y revisión del Tratado comercial T-MEC, manifestó que se ha recurrido a este procedimiento en más de cinco ocasiones entre los tres países, porque así se contempla en el tratado.

Señaló que se trata de una consulta acerca de políticas, que se presume contravienen lo establecido en el tratado.

Por lo que agregó que: “Nosotros vamos a llevar a cabo todo lo que corresponde y dejar que no hay ninguna violación al tratado y aclarar que podemos tener relaciones comerciales pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra constitución y con las leyes”, subrayó.

Señaló que hay un plazo para dar respuesta a esas consultas de un poco más de 70 días, y si no hay acuerdo se va a paneles internacionales para que se dirima el caso. Es un proceso.

Agregó que, en el tema energético, “no vamos a poner a la negociación el petróleo, el petróleo es de los mexicanos”, apuntó.

Menciona que precisamente se quito el capítulo del petróleo en el tratado, en donde estaba en desventaja México, porque administraciones anteriores habían comprometido el petróleo y la industria eléctrica.

Dejo entrever que esta consulta está promovida por saqueadores, “Tengo indicios que tiene que ver con intereses para saquear a México, empezaron a hacer trabajo en EU y logran esto, pero si, no hay razón, nosotros no vamos a quedarnos de brazos cruzados. Somos un país independiente”, enfatizó.

Insistió en las buenas relaciones entre México y los Estados Unidos con el presidente Biden, “la relación entre nosotros se debe dar en un pie de igualdad y respeto y le creo. Pero hay quienes tienen posturas distintas”, aseveró.

Reiteró que se ha reunido con empresarios de Estados Unidos y que ya firmaron acuerdos y convenios y no hay inconformidades.

Por su parte la Secretaría de Economía,  encargada de coordinar la defensa del Estado mexicano en este procedimiento, informó que el gobierno mexicano recibió la solicitud de consulta por parte del gobierno de Canadá con relación a la Ley de la Industria Eléctrica, de conformidad con el Tratado de comercio entre los países de Norteamérica (T-MEC), la contiene ciertos elementos comunes con la solicitud presentada por Estados Unidos, “por lo que México buscará mantener un proceso coordinado con ambos socios comerciales del T-MEC a efecto de discutir el alcance de dichas solicitudes”.

Mediante un comunicado aclaró que las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC.

A partir de esta fecha, ambos gobiernos tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia. En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, Canadá podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto.