La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, defendió el presupuesto para las elecciones 2024: “No tiene un costo tiene un valor: La democracia en nuestro país”, afirmó
El viernes 18 de agosto en el Consejo General aprobaron el anteproyecto de presupuesto por 23 mil millones de pesos que incluye todo lo que requiere para hacer las elecciones del 2024 y también para dar el presupuesto para los partidos políticos.
La Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá presentar este anteproyecto ante Hacienda, para que a su vez sea turnado a la Cámara de Diputados,
Los consejeros también discutieron sobre la difusión de actividades de precampaña y campaña en medios de comunicación y aprobaron los lineamientos generales para los programas de radio y televisión.
Antes, el jueves 17 en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en el plan de quitarle presupuesto al INE como parte de las reformas constitucionales que va a proponer, otra vez, el año que viene; López Obrador afirmó que cada voto cuesta más de nueve dólares, uno de los más caros en el mundo.
A estas afirmaciones del presidente, respondió Guadalupe Taddei Zavala, que
“Los procesos electorales en magnitud de porcentaje no representan un costo para el país, deben de representar siempre un valor y ese es el valor que todos los mexicanos estamos esperando cada vez que un proceso electoral inicia y termina.
Es decir, la garantía de que todo sale con la certeza adecuada y en el momento que marca la ley.
“Si del presupuesto de la federación, el INE, como un órgano que garantiza la transición pacifica del poder, solo requiere el .26 por ciento, en verdad es un país que debe de estar de manteles largos, se ocupa muy poquito del presupuesto. No tiene un costo tiene un valor: La democracia en nuestro país”, sostuvo la Consejera Presidenta.
Anteproyecto de presupuesto es suficiente, pero responsable: Dania Ravel.
La Consejera Dania Ravel Cuevas apuntó que la propuesta del presupuesto es “suficiente pero responsable, que permita la adecuada organización de las elecciones 2024”, además de que atiende parámetros de racionalidad y austeridad.
Estimó que la Cámara de Diputados debe considerar si la solicitud de recursos debe ser atendida en sus términos o realizar alguna modificación, pero en caso de que lo haga, deberá atender a lo que ya ha dicho la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir, “debe ser congruente con la salvaguarda del sistema competencial y la autonomía presupuestaria de este Instituto, que se encuentra dotado de autonomía constitucional”.
Anteproyecto de Presupuesto se construyó acorde a principios constitucionales: Carla Humphrey
La Consejera Carla Humphrey Jordan –presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto 2024- afirmó que el Anteproyecto de Presupuesto del próximo año se trabajó en todas sus fases e instancias de la mano de los principios constitucionales rectores de la función electoral, así como de los principios económicos, financieros, contables y jurídicos del derecho presupuestario mexicano.
Del mismo modo, apuntó, “acatamos los dispositivos constitucionales y legales sobre austeridad republicana, rendición de cuentas, responsabilidad hacendaria, eficiencia y economía”.
Aprueban presupuesto precautorio para una eventual Consulta Popular y posibles elecciones extraordinarias.
El órgano colegiado aprobó por unanimidad el presupuesto precautorio para el ejercicio fiscal 2024, por un monto total de $3,568,631,776.00 (tres mil quinientos sesenta y ocho millones seiscientos treinta y un mil setecientos setenta y seis pesos), conformado por dos apartados.
El primero para una eventual Consulta Popular, y segundo, ante la posibilidad de elecciones extraordinarias derivadas del Proceso Electoral Federal 2023-2024, por un monto total de $39,935,915.00 (treinta y nueve millones, novecientos treinta y cinco mil, novecientos quince pesos 00/100 M.N.).
El Anteproyecto se conformó con el esfuerzo y coordinación de las Unidades Responsables, las 32 Juntas Locales, la Dirección Ejecutiva de Administración, la Comisión Temporal de Presupuesto y el Consejo General.