Notifican apertura fronteriza con Estados Unidos

Podría ser a principios del mes de noviembre cuando abra sus fronteras terrestres con México y Canadá a los viajeros con esquema completo de vacunación. Confirmó ayer un alto funcionario de la Casa Blanca.

El Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas anunció que, siguiendo la orientación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y otros expertos en salud pública, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) modificará las regulaciones del Title 19, para permitir que los viajeros no esenciales que han sido completamente vacunados contra COVID-19 y tengan la documentación adecuada ingresen a los Estados Unidos a través de puertos de entrada terrestres, y de ferry (POE) a través de la frontera de los Estados Unidos.

En alineación con el nuevo sistema de viajes aéreos internacionales que se implementará en noviembre, comenzaran a permitir que los viajeros de México y Canadá que están completamente vacunados contra COVID-19 ingresen a los Estados Unidos con fines no esenciales, es decir para visitas de amigos y familiares o para turismo, a través de cruces fronterizos terrestres y en ferry, dijo el secretario de Seguridad Nacional Mayorkas.

Las modificaciones a las regulaciones del Title 19 ocurrirán en dos fases durante los próximos meses. Primero, en noviembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) comenzará a permitir que los viajeros totalmente vacunados de México o Canadá ingresen a los Estados Unidos por tierra y por razones no esenciales.
Explicó que los viajes transfronterizos crean una actividad económica significativa en sus comunidades fronterizas y benefician a la economía en general.

Posteriormente, a partir de enero de 2022, el DHS requerirá que todos los viajeros extranjeros entrantes que crucen los POE terrestres o de ferry de los Estados Unidos, ya sea por razones esenciales o no esenciales, estén completamente vacunados contra COVID-19 y proporcionen una prueba de vacunación relacionada. Este enfoque proporcionará tiempo suficiente para que los viajeros esenciales, como camioneros, estudiantes y trabajadores de la salud, se vacunen.

El antecedente, es que, Estados Unidos cerró sus fronteras desde marzo de 2020 para viajeros provenientes de la Unión Europea, Reino Unido o China, y más tarde de India o Brasil. Pero también para visitantes que llegaran por tierra desde Canadá y México. Para frenar la expansión de la pandemia