Noticias sobre el cambio climático: ¿Asustan o motivan a la acción?

Bombardeo de información puede influir en el comportamiento de las personas, sugieren científicos

 

Medios de comunicación tienen un impacto en sus consumidores al reportar noticias relacionadas con el cambio climático. Según un estudio de la Universidad de Pensilvania, las noticias referentes al cambio climático influyen en el comportamiento y la forma en que las personas modifican su comportamiento al recibir la noticia.

Recibir noticias alarmantes de manera constante, puede modificar el comportamiento de las personas sobre la situación que se está presentando y cómo pueden actuar en situaciones futuras.

Christopher Skurka, Jessica Myrick y Yin Yang, investigadores de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, descubrieron que recibir malas noticias constantes del cambio climático incrementa el miedo. No obstante, también ayuda a concientizar sobre la importancia que tiene este tema y cómo es posible generar nuevos comportamientos, los cuales ayuden a disminuir el cambio climático.

El público se encuentra en constante bombardeo de información respecto al cambio climático, desafortunadamente recibir este tipo de noticias afecta el pensamiento de las personas. Si bien durante las primeras etapas de la recepción de información la gente ve disminuido su ánimo, también se ve modificada la percepción y el cambio hacia buenos hábitos» comentó Skurka.

Durante el experimento de prueba, se sometió a un grupo de personas a leer titulares de noticias negativas sobre el cambio climático, dando como resultado una elevada preocupación ante la problemática. Durante tres días estas personas solo leyeron los titulares negativos estableciendo un nivel de preocupación, ansiedad y desesperación elevado, posteriormente se cambiaron algunos datos en el experimento.

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Por un tiempo de siete días, las personas leyeron titulares sobre el cambio climático en este punto, las personas no solo se preocupaban, sino también buscaron alternativas. Skurka agregó, «observamos que, a más tiempo de exposición sobre las noticias, las personas empezaron a manifestar un comportamiento diferente y empezaron a buscar alternativas para generar un cambio».

Myrick argumentó a favor de los resultados arrojados por los experimentos, «los hallazgos arrojados por el experimento demuestran un cambio de pensar en las personas. Muestran un nivel de preocupación y compromiso para lograr resolver una problemática que lleva años afectando a la población, esto demuestra compromiso por generar un cambio para bienestar de los mismos».

Esto no quiere decir que se deban de utilizar las prácticas intimidatorias para lograr un cambio en el pensamiento, se deben establecer puntos de partida que anclen no solo preocupación sino compromiso. El compromiso con realizar un cambio en la rutina diaria y mejorar con ello la calidad de vida de todos, está en cada una de las personas, simplemente es necesario activar ese cambio de pensamiento» dijo Yang.

Respecto a esta situación, los medios de comunicación deben de utilizar estrategias de comunicación eficientes, las cuales garanticen lograr un objetivo en cuestión como lo es el cambio climático. En este sentido, el manejo de la información puede garantizar o no el nivel de éxito que esta tendrá en el pensamiento de la población y por ende el cambio de actitud que se verá reflejado en el futuro a largo plazo.

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